Colesterol

Lo que debes hacer para bajar el colesterol y ganar salud

Lo que debes hacer para bajar el colesterol y ganar salud
Lo que debes hacer para bajar el colesterol y ganar salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las grasas tienen muy mala prensa, aunque son más necesarias de lo que pensamos. Nuestro organismo las necesita para formarse correctamente. Sin embargo, el exceso de colesterol, sobre todo el malo, puede causar enfermedades coronarias y perjudicar nuestro corazón. Una vida saludable te ayudará a reducirlo. Así te lo contamos lo que debes hacer para bajar el colesterol y ganar salud.

El colesterol llega a nuestro sistema sanguíneo de dos maneras. La primera, a través de nuestro hígado, uno de los filtros más potentes de nuestro cuerpo. La segunda, mediante la ingesta de alimentos de origen animal (quesos, lácteos, vísceras, huevos, etc.).

Una vez en sangre, el colesterol se une a unas proteínas (lipoproteínas) cuyo propósito es transportar el colesterol y los triglicéridos de las arterias al hígado.

¿Sabes qué es el colesterol bueno y malo?

El colesterol HDL o bueno es aquel que se elimina en el hígado. Por lo tanto, no se acumula ni en las células ni en las arterias. Por el contrario, el colesterol LDL o malo circula por todo el cuerpo y, por encima de los valores normales, se deposita en las arterias. Existen medicamentos que ayudan a bajar ese colesterol malo, aunque basta con seguir unos hábitos de vida más saludables.

¿Qué debes hacer para bajar el colesterol?

Adopta una dieta beneficiosa para el corazón

Es decir, que limite la ingesta de grasas saturadas y trans. Las primeras se hallan en alimentos de procedencia animal (carnes, embutidos, leche y derivados, margarina, manteca de cerdo, yema de huevo, mantequilla y chocolate), pero también algunos vegetales, como el aceite de coco. En cuanto a las grasas trans, la mayoría se encuentran en alimentos procesados, fritos, horneados o empanados.

Aumenta el consumo de fibra soluble

Es de decir comer alimentos tipo cereales, frutas y legumbres. Así impedirás que el sistema digestivo asimile el colesterol. Algunos ejemplos son: avena y salvado de avena, manzanas, plátanos, naranjas, peras, ciruelas, garbanzos, lentejas, frijoles y habas.

Intenta comer pescado rico en omega-3

Estos ácidos no bajan el colesterol malo, pero suben el bueno. El salmón, el atún y la caballa pueden proteger el corazón y prevenir posibles ataques cardiacos.

Realiza algo de actividad física

Los expertos recomiendan entrenamientos regulares, como mínimo de media hora diaria.

Controla el estrés

Ya puedes empezar a relajarte a menudo. Los estudios demuestran que el estrés dispara el colesterol malo. Con estos consejos podrás llevar una vida mucho más saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias