Colesterol

Los hábitos que debes adoptar si tienes el colesterol alto

¿Qué hábitos y recomendaciones debes seguir si tienes el colesterol alto? Aquí te contamos algunos consejos imprescindibles, toma nota.

Alimentos dañinos para el colesterol

Colesterol: La mayoría de pacientes ignoran su importancia

Cómo controlar el colesterol esta Navidad

Los hábitos que debes adoptar si tienes el colesterol alto
Los pacientes con obesidad presentan un mayor número de receptores para el SARS-CoV-2 en la grasa corporal.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien muchas personas, conscientes de los riesgos de salud a largo plazo, deciden adoptar nuevas costumbres alimentarias y de estilo de vida antes de padecer determinadas enfermedades, otras lamentablemente sólo las adquieren cuando un diagnóstico confirma su mal estado actual. Considerando que estés en ese grupo, hay varios hábitos que debes adoptar  si tienes el colesterol alto.

¿Por qué? Básicamente porque niveles altos de colesterol implican que tienes un mayor peligro de sufrir episodios cardíacos, como por ejemplo ataques al corazón. Y si bien existen medicamentos pensados para controlar el funcionamiento del cuerpo, previniendo esos problemas, la realidad indica que igual de importante es lo que hagas respecto a la forma en la que estás viviendo.

¿Qué debo hacer si tengo el colesterol alto?

Una dieta saludable

Esto es lo primero de todo, de manera que debes comenzar con una dieta saludable antes de la consulta con el profesional médico. Desde el mismo momento en que sospeches que tienes el colesterol alto, debes comportarte como si lo tuvieras. Te ahorrarás dolores de cabeza.

Tienes que eliminar casi por completo las grasas saturadas y las grasas trans, reemplazándolas por opciones ricas en ácidos grasos Omega 3, como el salmón, la caballa o las nueces. Eventualmente, aumenta la fibra soluble ingiriendo avena y también suma frutas y verduras.

Ejercicio varias veces a la semana

Si hasta ahora no has practicado actividad física, debes replantearte este tema. Al menos si quieres seguir viviendo y hacerlo en buenas condiciones para disfrutar de la familia y amigos.

Debes entrenar, en la medida de tus posibilidades, al menos media hora y cinco veces a la semana. Lo más recomendable es ser asesorado por un entrenador en combinación con un nutricionista. Caminar rápidos, deportes que requieran una movilidad intermedia, etc. Todo ayuda.

Adiós malos hábitos

Si te pasas con el alcohol o el tabaco, debes saber que son incompatibles con una vida saludable. Puedes recurrir a ellos en alguna ocasión especial, pero el resto del tiempo es mejor conseguir sustitutos sanos para poder estimularte.

Baja de peso

Evidentemente, si sigues al pie de la letra todas las recomendaciones, seguro que demostrarás  una bajada de peso con el paso de los meses. Aún así, reducir porciones acelerará este proceso, depurando tu organismo y bajando todavía más el nivel de colesterol. Todo ello está entre los hábitos que debes adoptar si tienes el colesterol alto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias