Alimentación

Alimentos dañinos para el colesterol

colesterol
Qué alimentos evitar para aumentar el colesterol

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Apostar por una vida sana, comiendo de forma saludable y con la realización de ejercicio regular puede protegernos el corazón y reducir el colesterol malo de la sangre.

Hay ciertos alimentos dañinos para el colesterol, especialmente los fritos, las carnes procesadas, los que aportan grasas malas, azúcares y sal. Reducir estos alimentos en nuestra dieta diaria nos ayudará a estar más saludables.

Qué alimentos aumentan el colesterol

Carnes rojas. Entre los alimentos dañinos para el colesterol se encuentran las carnes rojas, que si bien las podemos tomar de vez en cuando porque aportan beneficios como vitaminas y minerales, tales como el hierro, aconsejable para los que tienen anemia, no podemos abusar de ellas. Las carnes rojas en general, tales como la ternera o el cordero son ricas en grasas saturadas especialmente las que llevan mucha más grasa.

Bollería industrial y productos ultraprocesados. Estos productos llevan aditivos añadidos, grasas saturadas y una buena cantidad de sodio, tres hechos que aumentan nuestro colesterol malo. Y no solo eso, a la larga tales alimentos pueden aumentar los problemas relacionados con el corazón e incrementar la hipertensión. En especial, cuando se habla de los productos ultraprocesados llevan los aditivos antes mencionados y esto hace que los comamos sin control y de forma compulsiva.

Vísceras. Son otros de los alimentos prohibidos en nuestra dieta. Eso no quiere decir que tomemos de vez en cuando alguna víscera y carne roja, pero no se debe incluir en la dieta de forma diaria. Esto también incluye aquellos productos derivados del mismo como el paté y el foie-grás.

Ciertos quesos. No todos los quesos son malos para la salud. Los quesos bajos en grasa y más blandos y frescos, pueden tomarse dentro de nuestra dieta, ahora bien aquellos más curados y ricos en grasas son los que hacen subir el colesterol y por tanto son perjudiciales para nuestro organismo.

Huevos. Los médicos no se ponen de acuerdo en si los huevos son realmente buenos para la salud. Desde hace un tiempo que se recomienda consumir un huevo al día, pero a la vez se establece que eleva el colesterol. Ahora bien, el huevo debe evitarse, en la medida de lo posible, en aquellas personas que ya tienen el colesterol muy alto y además hacen una vida sedentaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias