Navidad

Cómo controlar el colesterol esta Navidad

Cómo controlar el colesterol esta Navidad
Cómo controlar el colesterol esta Navidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Llegan las comilonas navideñas y todos podemos aumentar el colesterol con tanto azúcar y grasa. Entonces, ¿cómo controlar el colesterol esta Navidad? Tendremos que establecer una serie de hábitos especialmente para aquellas personas que ya lo tienen alto y deben reducirlo y también para los que tienen la tensión alta.

Esto tiene consecuencias realmente importantes para nuestra salud, como es el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón.

La Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular apunta a que aconsejable que el colesterol total no supere los 190 mg/dl y el colesterol LDL­­ -conocido como colesterol ‘malo’- esté por debajo de 115 mg/dl en la población general para reducir el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el colesterol?

Según Rioja Salud, es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve, fundamentalmente, para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos y como “materia prima” para la síntesis de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal.

Es importante mantenerlo de forma adecuada pues cuando hay un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas “placas de ateroma”. Y éstas se forman por el colesterol allí almacenado, por células que fagocitan el colesterol: los macrófagos, y por células musculares, que acuden a estas lesiones donde sintetizan sustancias que fibrosan y hacen a las placas susceptibles de calificación.

¿Cuáles son las recomendaciones para controlar el colesterol estas fechas?

Cocina saludable

Según Novartis, con el fin de compensar las frituras y salsas tradicionales durante Navidad, cocina al vapor, al horno o a la plancha disminuyendo los platos con grasas saturadas. Por ejemplo, el pescado azul puede ser un gran aliado para compensar todos los excesos. Pues la manera como cocinemos es más o menos saludable y no cuesta nada hacerlo bien y más en estas fiestas que comemos gran cantidad de alimentos de todo tipo.

Los mejores alimentos

Ya lo sabes: frutas, verduras y hortalizas. Son los mejores alimentos que hay que tomar al menos dos días en los que no haya celebraciones con amigos o familiares. Si los podemos introducir en las cenas y comidas navideñas, entonces es perfecto porque nos notaremos menos pesados y además mantendremos nuestro colesterol a raya.

Cómo controlar el colesterol esta Navidad

Fuera sal

Hay determinados hábitos que no son nada buenos para nuestro colesterol. Novartis también apunta que es mejor eliminar la sal, porque, entre otros, provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión.

Los propios alimentos ya tiene su sabor y muchos llevan sal incorporada. Aún así y si nos parece soso, siempre hay alternativas a la sal como incorporar especias como hierbas aromáticas y otros.

Dulces sin azúcar

Hay que vigilar con los dulces porque son días donde los turrones, mazapanes, polvorones y bombones que son típicos durante estas fiestas. Entonces no debemos excedernos con ellos y quizás es mejor coger dulces sin azúcar.

Beber al menos ocho vasos de agua al día

Es lo que recomienda Novartis en base a los médicos especialistas. Pues el agua es la mejor bebida que hay y facilita el tránsito intestinal e hidrata el organismo. Es totalmente  fundamental su consumo para equilibrar el exceso de consumo calórico durante las comidas y cenas navideñas.

Ejercicio

Con el fin controlar el colesterol esta Navidad, hay que practicar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico. Es realmente conveniente para sentirnos mejor, relajarnos, ponernos en forma, reducir calorías, regular las cifras de presión arterial y a mantener el peso corporal.

Es nuestro mejor aliado para fortalecer el corazón y mejorar así la circulación. Realmente es sencillo y tampoco necesitamos mucho más al día. Tampoco es obligatorio hacer un ejercicio muy fuerte porque muchas personas no están acostumbradas. Con encontrar la disciplina que nos guste y la podamos practicar al día y varias veces a la semana es suficiente.

¿Hay dos tipos de colesterol?

Rioja Salud especifica que sí, pero con matices. Pues si bien el colesterol es un principio único,  hay dos lipoproteínas que se encargan de este transporte: las lipopoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés, low density lipoprotein) y las de alta densidad o HDL (high density lipoprotein).

Las primeras son encargadas de llevar el colesterol a los tejidos, y su exceso se asocia al desarrollo de la arteriosclerosis. Las HDL extraen el colesterol sobrante de las células y de las placas de ateroma. Están entonces el colesterol-LDL y colesterol-HDL. Corresponden, dadas sus propiedades de aumentar o disminuir las placas de ateroma, y se especifican como malo o bueno.

Como vemos, en fiestas también debemos controlar nuestro colesterol y la salud en general. Nuestro cuerpo no lo agradecerá y no cuesta nada, sigue manteniendo tus hábitos como de costumbre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias