afecciones

Hígado inflamado: qué comer para remediarlo y otros trucos para evitar este problema

Hígado inflamado: qué comer para remediarlo y otros trucos para evitar este problema
Hígado inflamado: qué comer para remediarlo y otros trucos para evitar este problema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Remediar el hígado inflamado puede hacerse según diversos remedios, tratamientos del médico y comiendo determinados alimentos siempre que sean recomendado por el especialista. Y es que si no lo cuidamos puede haber ciertas irregularidades en nuestro cuerpo.

En general, el hígado inflamado puede deberse a múltiples causas, desde una enfermedad hepática a algo realmente pasajero pero que merece ser tenido en cuenta y revisarse.

Por qué tenemos el hígado inflamado

En un inicio el dolor es el signo más evidente de que tenemos este problema. Pues al principio  puede ser algo silencioso pero con el tiempo ir ganando intensidad y necesitar de ser vistos por un  especialista.

Entre los síntomas puede aparecer fiebre, ictericia, que suele ser normal en estos casos, además de náuseas, mal sabor en la boca, etc.

Enfermedad del hígado graso

La enfermedad del hígado graso origina la inflamación en el hígado. Tal como nombra FundaHigadoAmérica en su web, esto ocurre por un consumo excesivo de alcohol y recibe el nombre de esteatosis hepática alcohólica.

La ingesta elevada de alcohol durante un período de tiempo prolongado es cuando aumenta la probabilidad de desarrollar una inflamación en el hígado.

Y este puede elevarse si la persona es mujer, si tiene obesidad; incluso se incrementa en aquellas personas con determinadas mutaciones genéticas.

También puede darse el hígado graso no alcohólico. Ésta puede ser hígado graso simple, que entonces ocurre cuando, aunque haya grasa en el hígado, la inflamación es reducida. El segundo es la esteatosis hepática no alcohólica, donde sí hay inflamación y daño celular en el hígado.

Posibles causas

  • Enfermedades hepáticas como cirrosis
  • Hepatitis A, B y C
  • Obstrucción de la vesícula biliar
  • Tumores hepáticos no cancerosos
  • Cáncer
  • Trastornos cardiovasculares.

Qué comer para remediar este problema

Para saber su tratamiento y qué comer en cada momento debemos saber cuál es la causa establecida.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son excelentes para este problema y muchos otros. Y en concreto, cuando se tiene hepatitis alcohólica, una de las causas de esta afección. Además va a permitir la regulación del sistema digestivo.

Verduras

Entre estas, y tras la dieta que nos tiene que dar el doctor una vez sabemos que tenemos el hígado inflamado, destacan las alcachofas, el brócoli, las espinacas, o la cebolla.

Hígado inflamado: qué comer para remediarlo y otros trucos para evitar este problema

Pescados

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos beneficiosos, pues contribuyen a conservar el hígado limpio y libre de líquidos sobrantes. Puedes elegir entre una amplia variedad: salmón, atún, sardinas, trucha, etc.

Frutas

Contamos con diversidad de frutas para comer cuando se da este problema. podemos citar las manzanas, las naranjas, las fresas, el pomelo, las uvas, y los arándanos.

Infusiones con diente de león

Es altamente recomendable para tratar el hígado graso. Su función es la de mitigar la cantidad de grasa acumulada en el hígado. Se suele tomar a través de una infusión.

Aliños

Si aún no lo has hecho, acostúmbrate a utilizar aceite de oliva para guisar o comer en crudo. Su contenido, abundante en ácido oleico, vitamina E y polifenoles, mantiene el hígado en buen estado. Y es uno de los mejores aliños que tienes en este momento.

Lácteos

En este caso, hay que elegir mejor lácteos siempre desnatados y no pasarnos en su ingesta.

Zumo de limón

el jugo de limón cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes y diuréticas ideales para reducir la inflamación del hígado. Es recomendable que lo mezcles con agua a partes iguales y lo tomes cuando te levantes, en ayunas, antes de desayunar. También puedes añadir unas gotas de zumo de limón a las infusiones anteriores para unos mejores resultados.

Remedios y hábitos

Además de saber los síntomas, las causas y qué podemos comer cuando tenemos el hígado inflamado, hay otra serie de acciones que son importantes adoptar.

Así, todas estas recomendaciones pasan además por cambiar nuestro estilo de vida. Es decir, que todo ello nos conduce a apostar sí o sí por una dieta saludable, con los alimentos antes vistos, que tengan menos sal y azúcar, y sí una cantidad importante de vitaminas y minerales.

A su vez, el ejercicio físico es también algo destacado a cumplir para poder estar más saludable.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias