Fiebre

¿A qué hora del día debemos controlarnos la fiebre?

Aunque no es una enfermedad en sí misma, la fiebre es un síntoma claro de que algo nos ocurre. Apunta algunos datos importantes sobre la fiebre.

Coronavirus, control de fiebre
Hora del día para tomarse la fiebre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mejor momento para tomarnos la temperatura es al atardecer, desde las 16 hasta las 21 horas, aproximadamente, indica el profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas William Schaffner. También menciona que eso no significa que solamente en esas horas debamos medirnos la temperatura corporal, especialmente en las actuales circunstancias sanitarias y, con más razón, si hemos estado en contacto con alguna persona infectada con el COVID-19.

La fiebre no es una enfermedad

La temperatura de nuestro cuerpo sufre ciertas modificaciones en el transcurso del día y no influye en ello la fiebre, si es que la hubiera. Nuestro organismo lleva a cabo, diariamente, una serie de procesos biológicos que se ejecutan a intervalos de tiempo regulares. Entre las 2 y las 6 de la madrugada, nuestro cuerpo registra las temperaturas más bajas y las más altas entre las 16 y las 21.

La fiebre no es la enfermedad, sino tan solo uno de sus síntomas, y es una señal característica de que se ha detectado un funcionamiento anormal y que el organismo se está preparando para combatirlo.

Según algunos estudios, a medida que pasan los años y las generaciones, la temperatura corporal ha registrado ciertos cambios. Se estima que nuestra temperatura cae 0.03 grados por década. Esto podría deberse al aumento de la esperanza de vida y a la mejora progresiva de los sistemas de salud.Control de fiebre

¿Cómo controlar la fiebre?

La temperatura normal de un ser humano es de 36.5 grados Centígrados, aunque es normal que varíe en algunas décimas de grado en algunas personas. Si la temperatura se encuentra entre los 37 y los 38 grados se puede considerar que la persona tiene algunas décimas de fiebre.

Entre los 38 y los 39 grados de temperatura corporal se considera fiebre moderada y entre los 39 y 40 grados, fiebre alta. Pero cuando una persona supera los 40 grados de temperatura, debe considerarse como situación de riesgo grave, ya que puede causar estrés celular o un infarto cardíaco.

En la actualidad y ante la pandemia de coronavirus, es normal que nos mantengamos pendientes de nuestra temperatura corporal, pues la fiebre es uno de sus síntomas. Si medimos nuestra temperatura en la tarde, debemos preocuparnos si pasamos de los 38 grados.

El lugar más apropiado para la medición de la temperatura corporal es el recto o la ingle, aunque sigue siendo la axila la zona preferida por la mayoría de las personas.

Comparte esta información con tus amigos y familiares. Saber esto es muy importante para evitar riesgos, especialmente en las personas mayores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias