Mantecadas de Astorga caseras

Mantecadas de Astorga caseras
Mantecadas de Astorga caseras

Mantecadas de Astorga caseras, han hecho famoso el nombre de esta ciudad leonesa en el mundo entero,  es casi automático pensar en Astorga y en sus mantecadas. Elaboradas con ingredientes sencillos su  historia se remonta al siglo XIX. La leyenda dice que fueron uno dulce de convento, que triunfó y dio lugar a una larga tradición repostera. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos carquiñoles o rosegones. Hoy otro dulce muy conocido, las mantecadas de Astorga.

Historia de las mantecadas de Astorga

Las mantecadas de Astorga son un dulce de convento, surgieron en el Monasterio de Sacti Spiritus donde una de las monjas los preparaba. Su éxito fue tal que pronto comenzaron a fabricarse fuera del convento.

La primera referencia escrita de la receta es de 1805, a lo largo del siglo XIX surgieron los primeros obradores, y en la actualidad son siete. Las mantecadas fueron fuente de progreso para Astorga y la comarca.

Mantecadas Astorga

Su calidad y la historia que tienen tras ellas le ha valido la concesión de Indicación Geográfica Protegida. Solo se pueden etiquetar y vender mantecadas de Astorga con este nombre las elaboradas en Astorga y comarca y estén inscritas en el Registro de Obradores. De esta forma cuentan con el sello del Consejo Regulador que garantiza la máxima calidad del producto.

La receta original y el proceso de elaboración se mantiene igual que hace dos siglos. Usan manteca de vaca (que al ser difícil de encontrar en el supermercado la sustituimos por manteca de cerdo), huevos, harina y azúcar. Se introduce la masa en unas cajillas de papel que se hacen a mano, gracias a esto se creó en Astorga el oficio de las cajetilleras. Estos dulces tienen una larga duración, 60 días para las elaboradas de octubre hasta finales de marzo, cuando las temperaturas son más bajas, y 45 días para las elaboradas de abril a septiembre.

Mantecadas de Astorga caseras

Mantecadas de Astorga

Ingredientes para unas 30 unidades

  • 150 g de harina
  • 85 g de manteca de cerdo
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • >
    Utensilios
    • Papel de horno para hacer los moldes  o cajillas de las mantecadas

    Preparación

    Las mantecadas tradicionales de Astorga van en su cajita de papel, podemos hacerla en casa de forma muy fácil. Corta un cuadrado de 15×15 cm y  forra un molde de muffins con este papel. Si prefieres sean cuadradas tendrás que busca algún recipiente con forma redonda como un tupper pequeño. Haz la forma con el papel de horno. También puedes usar los moldes de papel que venden para las magdalenas. Te dejo un vídeo donde te indica como hacer estas ‘cajitas’ para las mantecadas.

    En un recipiente combinamos la  manteca a temperatura ambiente y el azúcar, trabajamos esta mezcla hasta lograr nos quede homogénea. Añadimos los huevos a la mezcla de uno en uno mientras batimos. Agregamos la levadura y la canela y por último la harina.

    Mantecadas de Astorga

     

     

    Mezclamos todos los ingrediente, la textura que buscamos es suave, cremosa no excesivamente densa en la masa. Tapamos la mezcla con papel film  y la dejamos reposar 20 minutos en la nevera. Cuándo falten 10  minutos precalentamos el horno a 180 grados.

    Mantecadas de Astorga

    Transcurrido el tiempo de reposo verter la masa sobre los moldes de papel que teníamos preparados y hornear unos 15 minutos o hasta que  las veas doradas. Guardarlas en una tapa hermética te duran unos cinco días.

    También te puede interesar

    Coulant de chocolate

    Coulant de chocolate

    Si te ha gustado el post de las mantecadas de Astorga caseras. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día nuevas recetas en Okdiario-recetas.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas