Dulces tradicionales

Carquiñoles o rosegones

Carquiñoles
Carquiñoles

Los carquiñoles o rosegones, son dulces típicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Llevan miel y frutos secos, ideales para aportar energía en el desayuno o la merienda. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mantecados de avellanas. Hoy carquiñoles o rosegones.

Los carquiñoles son parecidos a los cantuccini italianos que también llevan frutos secos. Todas estas recetas de bizcochos secos son muy antiguas, por ejemplo los cantuccini se crearon en el siglo XIX. Probablemente en España surgieran antes aunque no hay constancia documental.

Carquiñoles o rosegones

carquiñoles o rosegones

Ingredientes

Para 25 unidades

  • 2 huevos + 1 yema
  • 150 g de almendras crudas con piel
  • 1  cucharada de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 50 g de miel de flores
  • ½ cucharadita de canela
  • 200 g de harina de trigo para todo uso
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharada de nata
  • >
    carquiñoles o rosegones

     

    Preparación

    En primer lugar preparar una olla con agua hirviendo, introducir las almendras y dejarlas cocer durante 3 minutos. Trascurrido el tiempo las sacamos con cuidado y les quitamos la piel. Las dejamos reposar en un plato y les quitamos la humedad secándolas bien. A continuación prepara una sartén sin aceite y tuesta las almendras por ambos lados.

    carquiñoles o rosegones

    Cuando te huelan a tostaditas apagar el fuego. Precalentar el horno a 180 grados.

    Seguidamente tamizamos la harina con ayuda de un colador, le añadimos la levadura en polvo junto a los dos huevos, la yema, la canela y la miel. Añade también las almendras y la mantequilla, mezclar con las manos todos los ingredientes. Puedes hacerlo con una cuchara pero con las manos queda mejor. Si prefieres no mancharte puedes usar guantes de plástico.

    carquiñoles o rosegones

    En una superficie lisa espolvorea un poco de harina y haz rollos de unos 5 cm de diámetro. Colocar papel encerado en la bandeja del horno y los churros de masa. Hornear durante 30 minutos.

    Transcurrido el tiempo de horno cortamos las barras de carquiñoles en rodajas de unos 2 cm. Dejar enfriar y servir.

    CARQUINYOLIS (carquiñoles) Y de nuevo os traigo un dulce muy típico de Cataluña, se tratan de los carquiñoles en catalán «carquinyolis» . Es un dulce más típico en unos pueblos que en otros pero todos tenemos cerca sea donde sea, este dulce para poder saborearlo. Son muy fáciles de hacer, a base de una pasta seca y el ingrediente principal son las almendras. Se pueden comer de postre o acompañando un buen te, café, zumo… Su consistencia es muy crujiente y fuerte por lo que si os gustan las texturas blandas…esto no lo es? Vamos a ello! #carquinyolis #carquiñoles #Catalunya #Cataluña #picoteo #almendras #azúcar www.salteandoideas.com (ahora ya puedes subscribirte a mi blog para enterarte de todas mis recetas)

    Una foto publicada por Salteando Ideas (@salteandoideas) el

    También te puede interesar

    Pan rápido de coco

    Pan de coco rápido

    Si te ha gustado el post de los carquiñoles o rosegones . Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día nuevas recetas en Okdiario-recetas.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas