Ensaladilla de bacalao

ensaladilla de bacalao
Receta de ensaladilla de bacalao
Comentar

La ensaladilla es básicamente una combinación de patatas, huevos y mayonesa, muy común en las mesas europeas. Este plato ha sabido adecuarse a la cultura de cada país, adoptando ingredientes tradicionales de las diferentes regiones.

En el caso de la ensaladilla de bacalao, el plato conserva los ingredientes base con la variante del exquisito sabor de este pescado.

Quizá la más popular de las ensaladillas sea la rusa o también llamada Ensalada Olivier. Esta ensaladilla combina patatas, huevo duro, hortalizas y mayonesa. Se utiliza como entrada o tapa y en algunos países se prefiere como acompañante del cerdo o la carne asada.

Por su parte, el bacalao es un pescado de carne blanca y suave, rico en vitaminas del grupo B. Posee un bajo contenido de grasas y es una fuente importante de Omega 3.  Este pescado lleva un proceso especial de preparación, por lo que se recomienda utilizar el lomo del bacalao para esta receta.

ensaladilla de bacalao

Ingredientes:

  • ½ kilo de bacalao
  • 2 patatas
  • 3 huevos duros
  • 1 huevo
  • Medio pimiento rojo
  • ½ cebolleta
  • Zumo de ½ limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil para decorar
  • Cómo preparar ensaladilla de bacalao:

    1. En una cazuela pequeña se colocan los lomos de bacalao (1/2 kilo) un chorro de aceite de oliva y un vaso de agua. Se tapan y se cocinan a fuego bajo por 10 minutos.
    2. Pasado el tiempo, se sacan del fuego, se desmenuzan con las manos y se reservan.
    3. Coger las patatas, lavar bien y poner a cocer con cáscara incluida en una olla de agua hirviendo con sal. Cuando se sientan tiernas al pinchar con un tenedor, se sacan del agua y se dejan reposar. Luego se pelan y se cortan en dados pequeños.
    4. Se colocan las patatas en bol. Se agregan los tres huevos duros también cortados en dados. Se corta el pimiento y la cebolleta en trozos pequeños y se añaden a la mezcla. Finalmente, se incluye el bacalao desmenuzado.
    5. En un vaso para batir, colocar el huevo entero, un chorro de aceite de oliva y el zumo de limón. Se comienza a batir desde el fondo hacia arriba, hasta que la mezcla emulsione y tome la contextura cremosa de la mayonesa.
    6. Se agrega la mayonesa al bol donde están los otros ingredientes y se mezcla bien hasta lograr una combinación homogénea. Se corrige la sal.
    7. Por último se espolvorea con perejil finamente cortado.

    La ensaladilla de bacalao es una buena opción cuando se recibe visita en casa. Se puede ofrecer en pequeñas porciones individuales o sobre rodajas de pan tostado; esta receta sencilla dejará con la boca abierta a más de un comensal.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias