Recetas vegetarianas

Dip de cebolla de Costa Rica

Crema de cebolla
Dip de cebolla

¿Te gustan las cremas para untar, elaboradas con ingredientes cien por cien naturales? Prueba este dip de cebolla de Costa Rica. Te sorprenderá.

Dip de pizza

Dip de rábano y eneldo

Salsa queso cheddar

El dip de cebolla de Costa Rica es una de esas recetas sencillas pero llenas de sabor, que siempre quedan bien y resultan adecuadas para cualquier picoteo de fin de semana. El secreto de la receta está en caramelizar la cebolla y en agregarle eneldo, aunque si no se consigue se puede sustituir por orégano, romero, albahaca o cualquier hierba aromática. Es importante que las cebollas sean frescas y de la máxima calidad, para un mejor acabado del conjunto.

Un dip es fundamentalmente una crema para mojar pan, tostadas o galletas, con una consistencia bastante más gruesa que las salsas normales. Se colocan directamente sobre el alimento y sirven como complemento de los aperitivos. Hay dips conocidísimos en todo el mundo, como el guacamole mexicano, el hummus, los patés –como el de berenjenas, de arenques, de salmón, atún…– y todas aquellas cremas que funcionan para lo mismo.

Resultan siempre muy sencillos de elaborar y los ingredientes son variadísimos. El nombre proviene de la palabra inglesa Dip o Dipping Sauce, y en español ha pasado intacta aunque la RAE no la haya aceptado todavía. Por lo general la base del dip es un elemento graso (como queso crema, mayonesa, crema de leche, aceite), uno acuoso (jugos de limón, naranja o tomates) o una pasta de vegetales o legumbres (garbanzos, berenjenas, pimientos o cebollas, como el caso que nos ocupa).

Ingredientes:

  • 2 cebollas rojas grandes
  • 300 gramos de queso crema
  • 2 cucharadas de eneldo
  • 5 cucharadas de mayonesa
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar el dip de cebolla de Costa Rica:

    1. Cortar la cebolla en juliana fina y poner en un bol con agua fría por 10 minutos.Cebolla
    2. Pasado el tiempo, escurrirlas muy bien.
    3. Poner en una sartén una cucharada de aceite de oliva y sofreír las cebollas hasta caramelizar (hacer que los azúcares de la cebolla se transformen en caramelo por el calor), añadiendo ½ cucharadita de sal. Cocinar a fuego lento durante 5 minutos, hasta que empiece a pocharse.
    4. Añadir ahora ½ cucharadita de bicarbonato y espolvorear sobre la cebolla.
    5. Reducir lentamente el líquido a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. La cebolla se irá oscureciendo y el agua se evaporará (el proceso puede tardar 30 minutos).
    6. Dejar enfriar y luego procesar la cebolla hasta obtener una pasta.
    7. Colocar el queso crema en un bol, agregar la mayonesa y la pasta de cebolla y mezclar bien.
    8. Añadir el eneldo y salpimentar.

    Mete a la nevera el dip de cebolla de Costa Rica para que esté bien frío. Puedes acompañar con tostadas, rodajas de pan, galletas cracker, grissinis, bastoncitos de apio, zanahoria, hinojo…

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas