Deliciosa receta alemana: kartoffelnauflauf, pastel de patata
¿Te gusta preparar platos de la cocina de otros países? No te pierdas esta receta de kartoffelnauflauf alemán, es muy sencillo de hacer.
Pastel de patatas
Pastel de ternera y patatas
Tarta alemana con frutos del bosque
Es bueno variar de vez en cuando los menús e incorporar platos sencillos y sabrosos de otras latitudes, como este kartoffelnauflauf, pastel de patata y bacón alemán, que en castellano quiere decir eso exactamente, “pastel de patata y bacón”. Y no podía ser con otra cosa, pues Alemania es uno de los principales países consumidores de cerdo de Europa, aunque también, según las regiones, se consume regularmente carne de ternera y aves de corral, y en otras partes, pescado. Pero en cambio el cordero y la cabra casi no se encuentran en los mercados germanos. Y, por supuesto, las sempiternas salchichas, de las que en este país hay más de 1.500 variedades.
En cuanto a la patata, es una de las tres verduras que acompañan siempre los platos alemanes, al lado de la cebolla y las coles, cuya preparación más emblemática es el chucrut, la col fermentada. Esta receta en particular es de una sencillez increíble, y es muy resultona por lo accesible de sus ingredientes y lo perfecta que queda, tanto como guarnición o como plato único, bien contundente.
Ingredientes:
Cómo preparar el kartoffelnauflauf, pastel de patata:
- Pelar y cortar las cebollas en rodajas finas.
- Pelar y cortar las patatas en rebanadas finas, como para tortilla.
- Trocear el bacón al gusto (puede ser en tiras o en trocitos).
- Precalentar el horno a 180° C.
- En una sartén echar un chorro de aceite de oliva y sofreír las cebollas hasta que queden transparentes, sin que lleguen a dorarse.
- En una fuente de horno, cubrir el fondo con la cebolla, luego se pone una capa de patatas, espolvoreando sal, nuez moscada y bacón.
- Se van colocando capas de patatas, bacón, nuez moscada y sal hasta terminar con las patatas o llenar la fuente.
- En la última capa se vierte la nata por toda la superficie.
- Hornear a 200° C durante 30 minutos Dependiendo del horno y del tamaño de la fuente, conviene ir revisando a partir de la media hora.
- Verificar que las patatas estén hechas, y cuando falten 5 minutos, más o menos, espolvorear abundante queso rallado y gratinar.
Prepara este sencillísimo kartoffelnauflauf, pastel de patatas y bacón, y disfruta de una receta deliciosa y saciante. Si lo sirves solo, puedes acompañar con una ensalada de hojas verdes, para contrastar sabores. A pesar de todo lo que lleva y lo suculento que es el pastel, no es tan pesado como parece. Comparte esta receta con tus amigos y contactos, seguro que a ellos también les parece muy interesante.