Un tren se queda detenido en Adamuz el día de la reapertura por una pieza suelta en la catenaria
El tren, que cubría el trayecto Madrid-Sevilla con unos 320 viajeros a bordo, ha tenido que realizar una parada técnica
La parada ha durado unos 12 minutos y no ha afectado al resto de trenes

Un tren ha quedado detenido en Adamuz (Córdoba) durante 12 minutos el día de la reapertura de la línea de alta velocidad por una pieza suelta de la catenaria. Los hechos han ocurrido en el mismo punto en el que tuvo lugar el trágico accidente que dejó 46 muertos el 18 de enero.
El tren, que cubría el trayecto Madrid-Sevilla con unos 320 viajeros a bordo, ha tenido que realizar una parada técnica tras detectar una incidencia en las instalaciones, en concreto, con una pieza suelta en el brazo de la catenaria.
Una vez los operarios de mantenimiento de Adif han verificado que no había una incidencia operativa, el tren ha reanudado su marcha y ha completado su recorrido sin contratiempos. Según ha podido saber OKDIARIO, la pieza era de instalaciones anteriores y no tendía nada que ver con la renovación que se llevó a cabo tras el accidente, por lo que no estaba en servicio.
Según ha adelantado El Confidencial, la parada ha durado unos 12 minutos y no ha afectado de manera significativa al resto de circulaciones de la línea.
Retrasos en la línea Madrid-Sevilla
Los hechos han ocurrido el mismo día en el que se ha reabierto la línea de alta velocidad que cubre Madrid-Sevilla. Al margen de este incidente, la circulación registra varios retrasos, algunos de ellos de hasta hora y media.
Los retrasos se han registrado en el Alvia 02075 con salida de Cádiz a las 06:35 horas, en el AVE 02070 Madrid-Sevilla, en el AVE 02074 Madrid-Cádiz, en el Iryo 06076 Madrid-Sevilla y en el AVE 02080 Madrid-Sevilla.
Renfe e Iryo habían anunciado este martes que retomaban sus servicios en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras un mes de reparaciones por el accidente de Adamuz. Ello, después de que Adif autorizara la circulación tras «las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad».
Respecto al tramo Córdoba-Huelva, Renfe ha informado de que deberá efectuarse con un plan de transporte alternativo por carretera.
Por su parte, el trayecto Madrid-Málaga «no recuperará su operativa normal» hasta «inicios de marzo» por la «demora en los trabajos de Adif». En este sentido, a partir de este miércoles, Renfe activará un plan alternativo de transporte que incluye «un traslado por carretera entre Antequera y Málaga» para «paliar las molestias causadas por el corte en la línea» por la caída de un muro de contención.
El accidente de tren de Adamuz
El trágico accidente de tren de Adamuz del pasado 18 de enero dejó 46 muertos. Los hechos ocurrieron en torno a las 19:45 horas cuando dos trenes colisionaron a su pasado por el municipio cordobés: un Iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid y un Alvia que cubría la línea Madrid-Huelva.
En concreto, el Iryo descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz, provocando que varios de sus vagones invadieran la vía contigua y el Alvia, que circulaba en paralelo, chocó contra ellos.
El accidente dejó 46 muertos y es el accidente de alta velocidad más grave que ha ocurrido en nuestro país.