Recetas de pescado

Cómo sacar los lomos a la merluza, paso a paso

Receta de merluza al horno con patatas y cebolla

Para empezar a cocinar pescados en casa, es una buena idea aprender a sacar los lomos a la merluza. Aquí te contamos el paso a paso.

La técnica de sacar los lomos a la merluza en casa es muy práctica para utilizar una pieza entera comprada entera de la pescadería o pescada. La merluza es un pescado magro, de carne firme y agradable al paladar, que se adapta a infinidad de sabrosas recetas. Si bien en la pescadería venden la merluza ya lista para cocinar, es bueno aprender la técnica de deshuesado, pues así es posible comprar pescado cien por cien fresco. Otra ventaja es hacer porciones a la pieza dependiendo de los gustos de los comensales. La cabeza y la espina central de la merluza sirven para realizar un delicioso fumet o caldo de pescado, que agregue sabor a otros platos hechos con frutos de mar.  Lo que no se utilice se puede congelar.

Una vez que se consigue sacar los lomos a la merluza por primera vez, ya no parece tan difícil. La técnica sirve para otros pescados, por eso nunca está de más aprenderla. En realidad, se trata de un poco de práctica, utilizando cuchillos bien afilados y una tijera de cocina. Los expertos también recomiendan no lavar los pescados de mar bajo el grifo. Para que la carne no pierda su sabor, es mejor preparar una solución de agua salada: la proporción es de 35 gramos de sal gruesa por cada litro de agua.

Técnica para sacar los lomos a la merluza explicada paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien la merluza en la solución salada.
  2. Con la ayuda de unas tijeras, cortar las aletas desde la base.
  3. Descamar la merluza con el canto de un cuchillo o un descamador.sacar los lomos a la merluza
  4. Abrirla por el vientre desde la cola a la cabeza con las tijeras y retirar vísceras y tripas. Lavarla nuevamente con la solución de agua salada.
  5. Separar la cabeza el cuerpo. Reservar para hacer caldo de pescado.
  6. Una vez teniendo el tronco limpio, proceder a cortar la merluza siguiendo la línea de la espina central.
  7. Quitar la espina de un lado pegando el filo del cuchillo al hueso, luego del otro hasta desprenderla por completo.
  8. La merluza quedará abierta a modo de libro.
  9. Separar los dos filetes por el centro, haciendo un corte profundo a lo largo.
  10. Por último, hacer dos cortes más a lo ancho.
  11. Quedan cuatro lomos y una cola por cada filete. Porciones perfectas para realizar cualquier plato.

¡Aprovecha esta sencilla técnica para sacar los lomos a la merluza! Así obtienes una buena cantidad de porciones para preparar novedosos platos que van a sorprender a tus comensales.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas