Carne a la piedra: receta tradicional
Para aquellos amantes del sabor intenso de la carne, esta receta de carne a la piedra es ideal para cocinar en casa. Anota los pasos.
Recetas para aprovechar carne asada
Tacos de carne asada con salsa de chile
Receta de carne asada marinada
La carne a la piedra es una de las mejores formas de disfrutar un buen corte de carne, para el que solo es necesario disponer de alguno de los diferentes modelos de piedras para cocinar que se consiguen en el mercado. Hasta hace poco tiempo, se trataba de un gusto que los comensales solo podían darse en los restaurantes, pero ahora hay una gran cantidad de modelos y marcas que se pueden adquirir en tiendas presenciales y online: solas, con una base de metal, con hornillos de gas y alcohol, con o sin asas, y con diferentes medidas.
Es más que probable que cocinar la carne cruda sobre piedra haya sido una práctica muy antigua, especialmente en regiones con actividad volcánica donde, sin duda, los humanos deben haber aprovechado el calor para cocinar alimentos. En Europa, este método de cocción se hizo tradicional en algunos países, como Suiza, donde la técnica recibe el nombre de pierrade, o en Francia, donde se denomina pierrade de viande. También existen técnicas parecidas en lugares de Asia, como Mongolia, y China, así como en la Polinesia. Hoy en día se utiliza en distintas partes de Europa y del resto del mundo para cocinar carnes de vaca, buey, cerdo, pollo, pescados y mariscos. Y en general el método de cocción es el mismo: calentar la piedra a unos 300° o 400°C y luego colocar la carne y asarla en unos cuantos minutos.
Ingredientes:
Cómo preparar la carne a la piedra:
- Sacar la carne de la nevera dos horas antes, si está entera, o 30 minutos antes de comenzar a cocinarla si ya está fileteada. Sazonar con sal gruesa.
- Calentar la piedra sobre las cocina en los fuegos o en el horno, hasta que alcance una temperatura entre los 250° y los 350°C.
- Si se va a calentar en el horno, hay que dejarla unos 50 minutos con la máxima temperatura.
- Engrasar la piedra con un trozo de grasa de la carne, antes de colocar los filetes.
- Colocar la piedra sobre los quemadores si se dispone de ellos, para mantener la temperatura de la piedra. Los quemadores de gas o alcohol mantienen la temperatura, no calientan la piedra desde cero.
- Colocar la carne sobre la piedra y cocinar de 3 a 5 minutos por ambos lados, dependiendo del punto en el interior que se busca.
Información nutricional: 1400 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara esta sabrosa receta tradicional de carne a la piedra, que puedes acompañar con tu salsa de carne preferida, aunque, si se trata de cortes muy buenos es preferible degustarlos sin ninguno clase de aderezo, aparte de la sal gruesa. Si te ha gustado esta receta no dejes de probarla y compártela con tus amigos y contactos.