Cochinita pibil, receta mexicana paso a paso
La cochinita pibil es una exquisita manera de preparar cerdo. Si bien toma tiempo de preparación previa, cada bocado vale la pena.
La cochinita pibil es una preparación tradicional de la península de Yucatán. Para obtener la textura particular de la carne se abre una zanja en la tierra, se colocan brasas, piedras y las piezas de carne sazonadas y envueltas en hojas de plátano. Después son cubiertas con tierra y cocinadas de esta manera durante 4 a 6 horas. Para obtener en casa un resultado similar, se hornea a temperatura media por un período prolongado.
La carne de cerdo es una de las mejores proteínas para el consumo humano. Contiene 8 de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Nos aporta además vitaminas del complejo B, que ayudan a regular la producción de algunas hormonas. También ofrece minerales como el fósforo, el hierro, el potasio y el zinc. con múltiples beneficios para el organismo.
Ingredientes:
Cómo preparar la cochinita pibil:
- Frotar la sal por la carne de cerdo. Trocearla en piezas de 5 centímetros. Reservar.
- Picar en juliana la cebolla morada y sofreír en la cucharada de aceite vegetal. Añadir el vinagre y el medio jalapeño (opcional). Cocinar durante 10 o 15 minutos hasta que el vinagre tome color morado. Pasado ese tiempo, procesar en la licuadora y cocinar nuevamente por 3 minutos más. Reservar.
- Disolver con el jugo de naranja y el vinagre con la pasta de achiote. Añadir el resto de las especias y mezclar. Incorporar a la carne de cerdo troceada y dejar marinar durante 8 horas.
- Precalentar el horno a 160º por 30 minutos.
- Preparar las hojas de plátano colocándolas sobre los fogones durante tres minutos, hacer una cama en la charola y poner la carne, tapar con más hojas de plátano y papel aluminio por encima. Hornear durante dos horas y media. Revisar si la carne se deshebra, lo cual es el término de cocción. Añadir la salsa de cebolla morada y cocinar 10 minutos más.
La cochinita pibil es un plato ideal para compartir en una celebración. Puede ser acompañada con patatas o como relleno de tacos o burritos. Un plato especial para una gran ocasión.