Alimentos

Los curiosos beneficios de las hojas de plátano

propiedades de las hojas de los plátanos
propiedades de las hojas de los plátanos

El plátano es una de las mejores frutas que podemos comer ya que aporta nutrientes.

Más allá de las muchas ventajas que supone el consumo de frutas, en ocasiones deberíamos detenernos en otras de sus partes. Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez sobre los beneficios de las hojas de plátano? Son tantos y tan importantes que debes conocerlas. Si tienes un árbol en casa o puedes obtener estas hojas, probablemente desde hoy las aprovecharás.

Esta parte del fruto, que suele descartarse cuando se comercializa, puede proporcionarte todo tipo de nutrientes a un precio bajo. Entre sus componentes posee sodio, hierro, calcio, fósforo, potasio y diversas clases de vitaminas, como las A, B1, B2, B6 y C.

Propiedades de las hojas de plátano

Puede que apenas prestes mucha atención a las hojas de los árboles plataneros ya que es la fruta en sí la que se suele llevar todo el protagonismo, pero lo cierto es que los plataneros tienen largas hojas que están llenas de curiosos beneficios y propiedades para nuestra salud.

Y no solo eso, las hojas de plátano se utilizan mucho como una especie de envoltorio en la cocina tailandesa (en lugar de papel de aluminio). Las hojas de plátano no solo se ven muy bien, sino que también desprenden un aroma y un sabor suaves cuando se cocinan los alimentos.

Control de la glucosa

Éste es un remedio natural para mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre. Todo lo que tienes que hacer es preparar una infusión con hojas de plátano y, si quieres, combinarla con manzana o zanahoria. Esos alimentos son agentes reguladores eficientes, y te ayudarán a evitar que la glucosa en sangre se dispare siempre que bebas un té de hojas cada mañana.

Previene el envejecimiento

Si te preocupa el paso de los años y la posibilidad de desarrollar enfermedades degenerativas, tienes otra excusa para consumir hojas de plátano a diario. Éstas contienen antioxidantes que combaten los agentes libres que provocan el envejecimiento temprano.

La hoja de plátano es además un hermoso telón de fondo para servir varios platos asiáticos, y en Tailandia suele utilizarse mucho para presentar platos de fiesta o aperitivos.

Fortalece el sistema de defensas

Cuando llegan las bajas temperaturas, una infusión a base de hojas de plátano te aportará una sustancia conocida como alantoína. Sirve para evitar las afecciones del sistema respiratorio que son tan comunes en esa época. Y si ya tienes un resfriado, puedes beber esta infusión para bajar la fiebre y curar el dolor de garganta. Es un astringente de rápida acción que te mejorará enseguida.

  • Fuente de minerales y vitaminas: Tienen muchas vitaminas y minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, sodio y ácido cítrico  así como vitaminas tipo A, B1, B2, B6, C.
  • Tienen compuestos antioxidantes: Una infusión de hojas de plátano nos servirá también para mejorar el aspecto de la piel al combatir los radicales libres.
  • Cura heridas: También sirven para cicatrizar las heridas siendo un buen remedio para la piel.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias