Curiosidades

¿Cómo eran los plátanos en el pasado?

Todo ha evolucionado en la historia, y los frutos también. ¿Sabes cómo eran los plátanos en el pasado? Aquí te contamos algunas curiosidades.

¿Comes plátano todos los días?

Comer plátano por la noche

¿La punta del plátano es poco saludable?

Flor del plátano
Plátanos en el pasado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los plátanos que normalmente compramos en el mercado no se parecen en lo absoluto a los que se cultivaban hace miles de años. Este fruto, al igual que el resto, ha evolucionado gracias a la selección artificial y al cultivo del hombre. Los plátanos que se consumen en la actualidad tienen su origen, hace unos 2.000 años, en el sureste de Asia, específicamente de una planta bananera que, por una mutación, produjo plátanos sin semillas y con un aspecto muy diferente. Pero, ¿cómo eran los plátanos en el pasado?

Así eran los plátanos en el pasado

Los plátanos fueron cultivados por primera vez hace 7.000 años en Papúa Nueva Guinea, aunque hay datos que sugieren que pudo ser hace 10.000 años, en la época neolítica. En la Edad de Piedra, los ancestros cultivaban los plátanos a partir de los retoños rizoma.

Los plátanos salvajes contenían en su interior unas semillas duras y grandes, las cuales ocupaban gran parte del volumen de la fruta. Eran robustas y resistentes, y su color era mucho más verdoso que el de ahora.

Historia y evolución del plátano

El plátano, como es conocido actualmente, tiene su origen en Asia meridional, lugar donde fueron manipulados genéticamente a través de la reproducción de dos especies de árbol frutal salvaje diferentes, la musa acuminata y la musa balbisiana. El resultado de esta mutación, es un fruto de dulce sabor, con semillas diminutas, más nutrientes y con un color mucho más llamativo.

A pesar de que las semillas de esta variedad de plátano no pueden reproducirse, las plantas pueden volver a crecer a partir de los trozos de sus raíces o del tallo que se encuentra bajo tierra. Por lo tanto, una vez que se haya extraído un ejemplar con las mismas características, este puede multiplicarse en otro lugar del mundo, ya que poseen el mismo material genético que el ejemplar individual.Plátanos

Los plátanos genéticamente modificados se extendieron en el Mediterráneo desde el año 650 d.C y en el siglo XV llegó a las islas Canarias, donde inició su cultivo comercial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. No fue sino partir del año 1516, que el plátano llegó a América, cultivándose así en muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica.

Actualmente, hay muchas variedades de plátanos, cerca de unas 500 para ser exactos, siendo el Gro Michel y la Cavendish la variedad de plátano más popular a nivel mundial.

En el pasado, los plátanos tenían un aspecto muy diferente con respecto al que compramos en el mercado. ¿Sabías que fue uno de los primeros frutos domesticados por el hombre? Si te ha parecido interesante este artículo sobre la evolución del plátano en la historia, no dejes de compartirlo en redes y en foros sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias