Ciencia

Cruce monohíbrido: qué es en base a los experimentos de Mendel

Descubre las posibles combinaciones genéticas del cruce

cruce monohíbrido
Descubre qué es un cruce monohíbrido

El cruce monohíbrido es como se conoce a las combinaciones de alelos a partir de un gen específico. Esto permite determinar con exactitud las características genéticas de los hijos tomando como base las características genéticas de los padres. Este fue un experimento realizado por Gregor Johan Mendel, quien es considerado el padre de la genética.

Experimento de Mendel

Para llevar a cabo su experimento Mendel eligió el color de la semilla como factor determinado, el cual podía ser amarillo o verde. Para verificar que realmente una planta era homocigota, la cruzaba consigo misma y observaba que todos los descendientes fueran exactamente iguales a la progenitora.

El cruce de dos plantas homocigotas para un mismo carácter tuvo como resultado plantas híbridas con su fenotipo uniforme y su genotipo heterocigoto. Todas las semillas fueron amarillas.

Mendel llegó a la conclusión de que las plantas progenitoras contaban con una doble dotación para el factor «color de semilla». Por un lado, uno dominante correspondiente al color amarillo. Y, por otro lado, uno recesivo que corresponde al color verde. Así, todos y cada uno de los descendientes deberían recibir el 50% de los factores hereditarios de cada padre.

Luego, Mendel cruzó entre sí las plantas heterocigotas, comprobando que la segunda generación se lograba la siguiente proporción genotípica: 1 amarillo amarillo, 2 amarillo verde y 1 verde verde. La proporción fenotípica es: 3 amarillos : 1 verde.

A partir del primer cruce monohíbrido se determina el primer principio de segregación. Es decir, los factores hereditarios que informan acerca de un mismo carácter segregan equitativamente en la formación de gametos, separando a las células hijas con exactamente la misma probabilidad. Esto explica por qué reaparecen rasgos recesivos en el segundo cruzamiento.

A modo de conclusión, cabe señalar que tanto las plantas superiores como los humanos son organismo diploides. Por lo tanto, cado rasgo es determinado por un segmento de ADN. En cada persona hay dos copias de cada gen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias