Los guisantes de Mendel fueron los primeros estudios en genética

¿Conoces qué es la herencia genética y quién fue su descubridor?

Herencia genética
El ADN es el encargado de guardar la herencia genética

Muchas veces hemos hablado de la importancia que tiene la herencia genética  en las personas, pero ¿qué es exactamente esto? La herencia genética es el proceso por el cual dos individuos transmiten a su descendencia sus características. Estas se dan en todos los seres vivos, y pueden ser fisiológicas, morfológicas o bioquímicas.

También se refieren a ello como el porcentaje de variabilidad fenotípica debido a efectos genéticos aditivos. El estudio de la herencia genética cuantifica la magnitud de la semejanza entre familiar y representa el porcentaje de variación que se debe a todos los efectos aditivos familiares.

Aunque la comunidad científica lleva estudiando el ADN y sus secretos muchos años, todavía hay ciertos misterios y disputas por dar una respuesta. El tema que más conflicto suscita es la relación que existe en el porvenir de una persona y su desarrollo los genes frente a la educación y el ambiente en el que crezca. Esto, obviamente, no destaca en los rasgos físicos, pero sí en el comportamiento.

Mendel, el padre de la herencia genética

Herencia genética
Las Leyes de Mendel las realizó en base a los guisantes

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión de la herencia genética de los padres a los hijos. Fue un trabajo realizado por el monje agustino Gregor Johan Mendel. Es considerado por muchos como el padre de la genética, pues sus descubrimientos supusieron toda una revolución.

Mediante el estudio de dos plantas de guisantes realizó sus leyes. Las plantas producían semillas amarillas y semillas verdes. Al cruzar ambas plantas, solo obtuvo semillas amarillas, diferencian entre carácter dominante y carácter recesivo. Los dos conceptos sobre los que se asientan las Leyes de Mendel.

  • Primer ley: es el principio de uniformidad, por el que dice que si dos individuos de raza pura de cruzan, los híbridos resultantes serán todos iguales.
  • Segunda ley: es el principio de segregación. Aquí se explica que hay ciertos individuos que puede transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste.
  • Tercera ley: es el principio de la combinación independiente. En su estudio, Mendel, además del color, también tuvo en cuenta la rugosidad de las semillas. Pero se dio cuenta de que ambas características eran independientes en la transmisión de la herencia genética.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias