Plantas

Cómo cultivar guisantes

cultivar guisantes
Guía de pasos para cultivar guisantes

Una de las legumbres con más vitaminas que podemos comer son los guisantes, que además podemos cultivar en casa de manera sencilla. Si tienes un pequeño huerto en tu jardín, terraza o balcón, no lo dudes, y sigue esta guía de pasos para saber cómo cultivar guisantes.

Los guisantes son una legumbre muy apreciada por sus semillas y dulces suaves. Cultivados como una especie de alrededor de 11,000 años, los guisantes son una rica fuente de proteínas (23-25%), aminoácidos esenciales, carbohidratos complejos y minerales como hierro, calcio y potasio. Son naturalmente pobres en sodio y grasa y lo mejor de todo es que son fáciles de cultivar, aunque tienen una temporada de crecimiento muy limitado y requiere suelo fértil, bien drenado y trabajado con mucho estiércol, además de seguir estos pasos.

Pasos para cultivar guisantes:

cultivar guisantes

  1. Lo más recomendable es comenzar a sembrar los guisantes en febrero en un área cálida, aunque cuando compres las semillas debes informarte porque seguramente encontrarás alguna otra variedad capaz de invernar al aire libre en octubre y noviembre, si lo que deseas es cultivar guisantes en esta época del año. Una vez hayamos plantado nuestros guisantes podremos recoger las vainas en unas 12 o 14 semanas.
  2. Los guisantes generalmente se siembran a una profundidad de 3-5 cm, en surcos con un fondo plano y 23 cm de ancho, distanciando las semillas 5 cm. Durante este período, es importante proteger las semillas de aves y roedores.
  3. En cuanto broten los zarcillos, debes apuntalar las plantas con palos o con una malla de alambre.
  4. Si la tierra está seca, riéguela constantemente después de la floración de la planta.
  5. También tienes que asegurarte de no fertilizar demasiado el suelo. Los guisantes son particularmente sensibles al exceso de nitrógeno , no necesitan grandes dosis de fertilizantes aunque sí que debes estar atento sobre todo a que no sea atacado por el gusano del guisante de modo que aplica algún producto desinfectante
  6. Por otro lado, aman el fósforo y el potasio , de modo que un buen remedio para que la planta del guisante crezca sana y fuerte es agregar un poco de ceniza de madera al suelo.
  7. Por otro lado, para cultivar bien los guisantes es mejor rotar los cultivos de guisantes cada dos años para evitar la acumulación de enfermedades causadas por el suelo.
  8. Una vez veas que las vainas están llenas (notarás los bultos del guisante) ya las puedes arrancar y abrir para consumir su interior.

Un dato curioso : el guisante de variedad «ornamental» no es un «guisante» real sino que pertenece al género Lathyrus , un nativo del sur de Italia. Sus semillas son tóxicas si se ingieren en grandes cantidades de modo que ten cuidado a la hora de comprar semillas para cultivar guisantes ya que enseguida te darás cuenta de que existen varias especies o variedades.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias