Alimentos

Alimentos transgénicos: qué son, pros y contras

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente para hacer que sean más grandes y saludables, pero también tienen algunos inconvenientes.

Alimentos transgénicos
Cuáles son los pros y contras de los alimentos transgénicos
Blanca Espada

Los alimentos transgénicos también denominados OGM (Organismos Genéticamente Modificados ) son los alimentos en los que se altera el material genético para obtener beneficios en las fases de cultivo y producción y aunque a priori podría parecer que están llenos de ventajas, lo cierto es que son muchas las voces que desde hace años han dado la «alarma» sobre el uso y consumo de este tipo de alimentos. Conozcamos entonces a continuación, todo sobre los alimentos transgénicos: qué son, pros y contras.

Alimentos transgénicos: qué son, pros y contras

El patrimonio genético de todo ser vivo (vegetal o animal) está contenido en el ADN , la molécula responsable de la transmisión de las características hereditarias. Entonces, para modificar genéticamente un ser vivo (planta o animal) y darle una propiedad particular, basta con modificar su ADN.

En la práctica, los fragmentos de ADN de una planta o un animal se implantan en el ADN de otras plantas o animales, creando nuevos organismos, que no existen en la naturaleza y por eso se denominan organismos genéticamente modificados o simplemente OGM.

Una práctica que se ha aplicado a cultivos y algunos animales que suelen ser de consumo habitual para con ello lograr que sean más atractivos o beneficiosos para los consumidores, ya sea porque aumenten de tamaño, sirvan para evitar enfermedades o se conviertan en más perdurables para su consumo.

Algunos transgénicos en el mercado

  • El tomate . Fue la primera planta transgénica que se comercializó (EE. UU., 1994); sus principales características son las mayores dimensiones y el mayor almacenamiento.
  • El salmón . Ha sido modificado para desarrollar un crecimiento rápido y resistencia al frío.
  • El maíz . El alimento transgénico más conocido es el maíz BT ; es mucho más productivo que su hermano «natural», gracias a su capacidad para matar larvas de polilla y resistir a los herbicidas.
  • La soja transgénica. Está enriquecida con ácidos grasos insaturados para solucionar muchas enfermedades cardiovasculares (trombosis, arteriosclerosis…). Se trata de enfermedades que afectan a una gran parte de la población adulta de los países desarrollados. La soja rr , que es resistente a los herbicidas, está bastante difundida aunque tiene cierta que surge del hecho de que debido a esta propiedad adicional existe un aumento en el uso de herbicidas y el riesgo de que los residuos de estos «venenos» permanezcan en la planta y lleguen al plato del consumidor.

Las ventajas y desventajas de los productos transgénicos

En los últimos años se ha desarrollado una fuerte polémica entre los partidarios de los alimentos transgénicos y los que están en contra de cualquier forma de manipulación genética, y piden que los alimentos que llegan a nuestras mesas sean absolutamente naturales.

Quienes están a favor de los alimentos transgénicos solo ven los beneficios:

  • Su uso permite obtener plantas más resistentes a los parásitos o que crecen más rápido; frutas y verduras que se mantienen frescas por más tiempo;
  • Los OMG permiten mejorar la selección de razas de animales de granja, para obtener mejores carnes y leches; cultivar tierras áridas y aumentar el rendimiento.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas que son indiscutibles, los riesgos que plantean los alimentos transgénicos son también numerosos:

  • En la práctica, se desconoce el posible daño que la ingestión de alimentos modificados genéticamente podría causar al hombre;
  • Existen muchas preocupaciones sobre el agotamiento de los principios nutricionales de los alimentos y las posibles alergias o intoxicaciones que pudieran derivarse de ello;
  • Los efectos que la liberación de organismos vivos manipulados genéticamente puede causar en el medio ambiente aún no son previsibles;
  • La conveniencia económica en la producción de OGM también podría alterar el equilibrio ambiental. Si, por ejemplo, se vuelve muy rentable cultivar un determinado tipo de plantas modificadas genéticamente, podría resultar en una drástica reducción en la variedad de plantas, combinado con la desaparición de muchos insectos que se alimentan de sus semillas, con el resultado de empobrecimiento. el patrimonio planeta natural.

La propia Organización Mundial de la Salud afirma que es imposible predecir científicamente cuáles serán los efectos a largo plazo de los transgénicos en la agricultura y la alimentación aunque sobre el uso y consumo de estos existen cada vez más controles, y son muchas las personas que los evitan a toda costa en pro de una alimentación a base de alimentos que sean 100% naturales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias