Curiosidades

¿Qué es un organismo unicelular?

organismo celular
Imagen de un organismo unicelular.

Antes de conocer más sobre el organismo unicelular, vamos a conocer más sobre el propio término. El organismo celular se compone de dos palabras: organismo significa órganos que dan forma a un ser vivo y unicelular viene del latín significando de una célula. Una vez dicho esto, vamos a profundizar más en el tema.

Sobre el organismo unicelular

En la biología, hablamos de organismo como de un grupo formado por los distintos tipos de órganos de un ser viviente. Estos órganos mantienen varios vínculos recíprocos que se regulan por las leyes de la naturaleza. Cuando hablamos de organismo unicelular como decíamos antes, lo hacemos de un organismo que lo forma una sola célula.

Si se piensa en todos los seres vivientes que viven en nuestro planeta, muchos de ellos son unicelulares. La totalidad de los protozoos y las bacterias forman parte de este grupo. Debemos destacar que originariamente, los organismos acostumbran a ser unicelulares, puesto que se desarrollan a partir de una sola célula que se conoce como cigoto.

Además de todo lo que decimos, también merece mucho la pena hacer mención a otras singularidades que tienen los organismos unicelulares:

  • La circulación entre ellos se hace mediante ciclosis, que es el movimiento que tiene el citoplasma.
  • Podemos encontrarlos en tres reinos distintos: el reino hongos, reino monera y reino protoctista.
  • Por lo general, cuando hablamos de listas de organismos unicelulares, se suelen hacer por varios apartados.
  • Las algas unicelulares están considerados como uno de los seres vivos que tienen más importancia en el planeta. Lo que hacen es desarrollar una labor importante a nivel de fotosíntesis, puesto que logran capturar una importante cantidad de energía solar, produciendo un alto porcentaje de oxígeno.
  • Los organismos que tienen más de una célula, se les llama pluricelulares, contando con varias células especializadas. Son unos organismos de mayor complejidad que los unicelulares. Los pluricelulares cuentan con tejidos, aparatos, órganos y demás sistemas, algo que no tienen los organismos unicelulares.

Merece la pena subrayar que pese a su simplicidad, estos organismos podemos dividirlos en dos clases: eucariontes y procariontes, dependiendo del tipo de célula que albergan. Los organismos unicelulares eucariontes, tienen una célula que cuenta con núcleo real.

En el caso de los procariontes, no tienen un núcleo celular establecido como tal, lo que hace que el ADN se distribuya a lo largo del citoplasma. Podemos situar a los protozoos como las amebas en el interior del conjunto de organismos unicelulares eucariontes, a la vez que por ejemplo, bacterias como la salmonela son parte de los organismos unicelulares procariontes.

Lo último en Curiosidades