Ciencia

Conoce el origen de las células eucariotas

Así es como aparecieron las células eucariotas

células eucariotas
Conoce la aparición de las células eucariotas

Los primeros seres vivos aparecieron en el planeta Tierra hace ahora aproximadamente 3.700 millones de años. Eran microorganismos unicelulares de pequeño tamaño, muy similares a las bacterias actuales. A las células se las clasifica en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas. Gracias a su excelente capacidad de desarrollo y adaptación, dieron lugar a una gran diversidad de especies.

¿Qué es la células eucariota?

La célula eucariota se refiere a un núcleo separado del resto de la célula. Los organismos eucariotas engloban hongos, plantas, algas, animales y protozoos. Estos organismos cuentan con un aparato mitótico, esto es, estructuras celulares que tienen un papel muy importante en la mitosis.

Origen y evolución de las células eucariotas

La aparición de las células eucariotas se dio a partir de organismos ancestrales anaerobios hace aproximadamente 1,7 mil millones de años. El origen de los organismos eucariotas. los seres pluricelulares y unicelulares, es la razón por la que se formaron pliegues membranosos con funciones y formas muy diferenciadas.

Fue así como los distintos orgánulos dinamizaron el metabolismo celular. Hay algunas teorías que aceptan que las primeras células eucariotas heterótrofas no necesitaban de oxígeno para sobrevivir y se alimentaban de arqueobacterias fagocitadas.

Durante el proceso evolutivo, determinados tipos de bacterias primitivas tuvieron mayor capacidad para sacar el máximo provecho energético de la respiración. Mientras, otras convirtieron sustancias inorgánicas en orgánicas. En un inicio realizaron procesos de quimiosíntesis de manera gradual, dando posteriormente lugar a la fotosíntesis.

Estas bacterias, consumidas por las eucariotas, interaccionan de manera armoniosa entre las partes. Mientras que las bacterias reciben los nutrientes y la protección que necesitan, las eucariotas primitivas pasaron a aprovecharse del proceso fotosintético y aerobio realizado por las bacterias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias