Cuerpo humano

Qué son las membranas extraembrionarias y cuál es su función

Descubre qué son las membranas extraembrionarias y qué papel primordial juegan en el desarrollo del embrión humano y de los diversos mamíferos.

membrana extraembrionaria
Descubre qué es una membrana extraembrionaria

Las membranas protectoras delgadas formadas en la periferia del embrión en amniotas (reptiles, aves y mamíferos) se conocen como membranas extraembrionarias. Son cuatro, de modo que vamos a hablarte ahora de cuáles son las membranas embrionarias y qué función tienen.

Qué son las membranas embrionarias

Las capas que se forman alrededor del embrión se llaman membranas extraembrionarias , y nutren y protegen al embrión.

Hay cuatro tipos principales: amnios, saco vitelino, alantoides y corion. En aves y reptiles, la membrana extraembrionaria se desarrolla junto con el embrión dentro de un huevo sin cáscara. Sin embargo, la mayoría de los mamíferos no tienen una concha.

Amnios

El amnios es la membrana más interna del embrión. Rodea al embrión, creando una cavidad llena de líquido. El líquido amniótico en el interior protege al embrión del estrés mecánico y el impacto.

Piensa en el amnios como el material de embalaje dentro de un paquete. Si tuvieras que enviar algo delicado, la envoltura de burbujas evitaría que se golpeara y se rompiera. El amnios tiene la misma función, y a medida que el embrión crece, el amnios crece con él. Esto agranda la cavidad amniótica, lo que permite el crecimiento y el movimiento del feto más adelante en el embarazo.

Saco vitelino

El saco vitelino formado a partir de las células del endodermo se asemeja a una pequeña bolsa suspendida en el lado ventral del embrión. Desaparece entre la quinta y la octava semana. Está en el origen de una parte del intestino y desempeña un papel en la producción de las primeras células sanguíneas y los primeros vasos, y es en sus paredes donde aparecen las células terminales primordiales que migrarán a partir de entonces.

Actúa como un riñón extraembrionario que ayuda a almacenar los desechos nitrogenados (principalmente ácido úrico) del embrión y, más adelante, también ayuda a intercambiar gases, a medida que crece.

Alantoides

Es una pequeña cavidad ubicada en el extremo caudal del saco vitelino. Es importante para el cordón umbilical y formará parte de la vejiga .

La alantoides es un pliegue desarrollado desde el intestino posterior del embrión y actúa como un riñón extraembrionario que ayuda a almacenar los desechos nitrogenados (principalmente ácido úrico) del embrión y, más adelante, también ayuda a intercambiar gases, a medida que crece. Durante las etapas posteriores del desarrollo embrionario el alantoides va disminuyendo su tamaño hasta convertirse en un saco alargado que se origina en el tallo del cuerpo del embrión y acaba formando parte del cordón umbilical.

Corion

El corion es el pliegue más externo que rodea al embrión. Actúa como un pulmón extraembrionario y ayuda en el intercambio de gases.

Es transparente y resistente y acaba siendo expulsado con el amnios durante la expulsión de la placenta .

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias