Animales vertebrados

Reptiles: Cuántos tipos existen y cuáles son

reptiles
Los reptiles son fundamentales para el ciclo de la vida en nuestro planeta.

Junto a los mamíferos, los peces, los anfibios y las aves, los reptiles forman parte de los animales vertebrados que existen en nuestro planeta. Según los estudios realizados sobre este tipo de vertebrados, se estima que existen unas 8.240 especies diferentes de reptiles, donde se incluyen serpientes, tortugas o lagartos.

Se trata de animales vertebrados que suelen arrastrar su vientre por el suelo, ya que, originariamente, eran animales que estaban en contacto con el agua o vivían en el medio acuático. La evolución ha hecho que muchos de ellos se adapten al nuevo medio terrestre y poco a poco fueron abandonando el agua.

Tipos de reptiles

Son cuatro los grandes grupos que engloban a todos los reptiles del mundo.

  • Encontramos por un lado el tipo Squamata, que engloba a los lagartos y serpientes. También conocidos como escamosos, se calcula que cuentan con unas 3.000 especies diferentes.
  • Por otro lado encontramos los Anapsida donde entrarían las tortugas con unas 300 especies conocidas en el planeta.
  • El tipo Crocodylomorpha engloba a los aligátores y cocodriles, y se calculan unas 20 especies diferentes en el mundo.
  • Por último, los Rhynchocephalia que por el momento incluye dos especies, localizadas en la zona de Nueva Zelanda.

Características de los reptiles

Los reptiles llevan en el mundo millones de años. La evolución que han ido viviendo durante todo este tiempo les ha hecho adaptarse a múltiples ambientes y hábitats diferentes.

Poseen respiración pulmonar y muchos de ellos están capacitados para vivir dentro y fuera del agua. Su piel es escamosa, resistente, áspera y les permite obtener el calor necesario del cuerpo con tan solo exponerlo al sol, ya que por sí mismos no pueden regular la temperatura de su cuerpo.

Normalmente suelen ser cuadrúpedos, aunque especies como las serpientes, a lo largo de su evolución, han perdido esta capacidad y simplemente se arrastran por el suelo.

Su sentido más desarrollado es el olfato aunque existen especies que también tienen un enorme sentido del tacto como las serpientes que pueden percibir las vibraciones que se producen en el suelo.

La sengra fría es una de sus características más comunes para todas las especies existentes de reptiles. Tienen un corazón de cuatro cavidaves donde no se produce la mezcla entre la sangre arterial y la venosa.

Cabe destacar que los reptiles dominaron el planeta durante la conocida como Era Mesozóica o Era Secundaria, a la que se suele conocer como ‘Edad de los reptiles’.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias