Geografía

Estos son los países euroasiáticos que debes saber

¿A qué continente pertenece Rusia? Esta es una de las cuestiones más repetidas

Todo lo que debes saber sobre Ucrania

Si planeas viajar a Asia deberías conocer estos extraños datos

Estos son los países euroasiáticos que debes saber
turquia

En términos geográficos, la mayoría de nosotros sabría diferenciar entre los territorios que se hallan claramente en Europa y en Asia. Pero, ¿qué pasa con aquellos que se encuentran en el límite entre estos dos continentes? Son varias las naciones en esta curiosa situación, las suficientes para que valga la pena repasar cuáles son los países euroasiáticos y qué características tiene cada uno.

Europa y Asia están divididas -y unidas- por los Montes Urales. Y como en cualquier división en la que no hay agua, los límites no son tan explícitos. Si a eso le sumamos siglos de movimientos políticos, sociales y bélicos, el resultado es que existen siete países euroasiáticos actualmente. Dicha definición podría abarcar a otros en el futuro, pero por ahora se trata de los siguientes:

Los países euroasiáticos que debes saber

  • Rusia
  • Turquía
  • Kazajistán
  • Azerbaiyán
  • Georgia
  • Chipre
  • Armenia

¿Por qué se les considera euroasiáticos?

A pesar de que forman parte del mismo grupo de naciones, no todas son consideradas así por iguales motivos. Las razones para incluir estos países en el listado de euroasiáticos pueden variar, y pertenecer simultáneamente a ambos continentes.

Turquía

Turquía políticamente es considerado un país europeo, y es uno de los candidatos a ser miembro de la Unión Europea. Geográficamente, casi todo el país, excepto la región de Tracia Oriental, está en Asia.

Si hablamos de euroasiáticos, es el primer país que se nos viene a la cabeza. Políticamente es europeo, al punto de ser miembro candidato a sumarse a la Unión Europea. No obstante, mayormente se localiza en Asia y la única excepción es Tracia Oriental.

Con una población de 83,6 millones de habitantes, la capital del país es Ankara. El turco es el idioma oficial.

Rusia

Rusia es el único país que políticamente tiene influencia en ambos continentes, en Europa y también en Asia. El 40% de su territorio se encuentra en Europa, y la UE considera que es un país europeo.

A pesar de que un gran porcentaje de su territorio está en Asia, la presión que ejerce sobre Europa ha llevado a considerarlo como otro país europeo. Sólo un cuatro de su territorio está en el viejo continente y, sin embargo, la UE lo establece dentro de sus fronteras.

Azerbaiyán

Azerbaiyán pertenece al Consejo de Europa y la Unión Europea establece que es un país europeo.

Con una población de 10 millones de habitantes, logró su independencia en el año 1991.

Kazajistán

Kazajistán se considera políticamente un país asiático. Geográficamente, la mayor parte del país se encuentra en Asia, aunque la parte occidental pertenece a Europa. Esta es la razón por la que es uno de los países euroasiáticos.

Kazajistán es el noveno país más grande de todo el mundo, con una superficie de 2,73 millones de kilómetros cuadrados. Tiene una población de 18,9 millones de habitantes.

Armenia

Con Armenia ocurre exactamente lo mismo que con Azerbaiyán: es considera un país europeo, pero geográficamente es uno de los países euroasiáticos.

Armenia tiene una población de 3 millones de habitantes y la lengua oficial del país es el armenio.

Chipre

En el caso de Chipre, desde el punto de vista político es un país europeo. Es más, forma parte de la Unión Europea. Ahora bien, geográficamente pertenece a Asia.

Es un país europeo, miembro de la Unión Europea de hecho, pero ubicado en Asia.

Georgia

Georgia es un país europeo políticamente, y geográficamente está ubicado en el Cáucaso, el límite imaginario que separa Europa y Asia.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias