Ciencia

Qué son las células eucariotas y procariotas

Células procariotas y eucariotas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), una célula es una «unidad fundamental de los organismos vivos, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma rodeado por una membrana». Todos los seres vivos están compuestos por células, las cuales se organizan en diferentes niveles de complejidad y funcionalidad. En función de su núcleo, las célula se dividen en dos grandes familias: procariotas y eucariotas.

¿Cuáles son las partes de la célula?

Las células están formadas por distintas partes, que son las siguientes.

  • Pared celular: algunos tipos de células presentes en los hongos y las plantas tienen una pared celular que les proporciona resistencia y rigidez.
  • Membrana plasmática: las células tienen una membrana que las protege del exterior y al mismo tiempo permite la entrada y la saluda de sustancias.
  • Núcleo: las células que tienen núcleo concentran en él la totalidad del ADN. El núcleo está rodeado por la conocida como membrana nuclear.
  • Citoplasma: es el interior de las células, y se compone de agua y otras sustancias estructurales.
  • Orgánulos: son los órganos de las células, cada uno de los cuales cumple una función específica.

Células procariotas

Las células procariotas forman seres vivos unicelulares. Su principal característica es que no tienen una membrana que rodee el núcleo. El ADN se encuentra disperso en un área del citoplasma llamada nucleoide.

Las formas de vida más simples, como las bacterias, son organismos procariotas. Según el mecanismo de nutrición, las células procariotas pueden ser heterótrofas (se alimentan de materia orgánica) o autótrofas (elaboran su propio alimento).

Células eucariotas

Las células eucariotas son aquellas que tienen un núcleo definido, envuelto por el citoplasma y protegido por la membrana celular. A diferencia de las células procariotas, tienen ADN en el interior del núcleo.

Su estructura es compleja, formada por orgánulos, y son de gran tamaño. Necesitan energía para funcionar, la cual obtienen de los nutrientes que absorben o de la luz solar. Por medio de la meiosis y de la mitosis, pueden reproducirse y dividirse.

Diferencias entre ambas células

La principal diferencia radica en que en las células procariotas el material genético no está separado del citoplasma y las eucariotas presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa del citoplasma.

Otra de las diferencias principales entre las células eucariotas y procariotas es que los organismos eucariotas tienen un núcleo rodeado de una membrana, mientras que los procariotas no.

Cabe señalar decir que en las procariotas el ADN se encuentra en una región del citoplasma, llamada nucleoide, a diferencia de las células eucariotas, donde la información genética se encuentra en el núcleo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias