Su diferencia principal radica en el núcleo

Estructuras celulares: Eucariotas y Procariotas

Célula
Estructuras celulares: Eucariotas y Procariotas

La célula es la unidad morfológica y funcional que compone a todo ser vivo. Estas unidades morfológicas se dividen en dos grandes grupos según su estructura: las células procariotas y las células eucariotas o también llamadas ‘procariontes’ o ‘eucariontes’.

Ambos términos, procariota y eucariota se deben a E. Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950. Pero para poder comprender los diferentes tipos de células y sus divisiones es esencial conocer la definición de las mismas.

Definición de célula procariota y eucariota

Procariota es una palabra con raíces griegas que significa «antes de la nuez» refiriéndose al núcleo celular. Como lo indica el nombre, células procariotas son organismos sin núcleo o estructuras definidas por membranas. La mayoría de las procariotas son unicelulares pero algunos son multicelulares.

Estructuras celulares: Eucariotas y Procariotas - Diferencias
Diferencia entre células eucariotas y procariotas

La palabra eucariota también proviene del griego, y significa «verdadera nuez», indicando la presencia del núcleo en la célula, definida por una membrana. Las células de animales, plantas, y hongos son de este tipo.

Estructura de las células procariotas

Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.

La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.

Estructuras celulares: Eucariotas y Procariotas - Estructura
Estructura de las células eucariotas y procariotas

¿Cómo son por dentro? El citoplasma

El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Estructura de las células eucariotas

Las células eucariotas son generalmente más grandes que las células procarióticas, y se encuentran principalmente en los organismos multicelulares.

Células Eucariotas
Células Eucariotas

Las células eucariotas también contienen otros orgánulos además del núcleo. Un orgánulo es una estructura dentro del citoplasma que realiza un trabajo específico en la célula.

Los orgánulos llamados mitocondrias, por ejemplo, proporcionan energía a la célula, y los orgánulos llamados sustancias vacuolas se almacenan en la célula. Estos permiten a las células eucariotas realizar más funciones que las que las células procariotas pueden hacer. Por ello se dice que las células eucariotas tienen una mayor especificidad que las células procariotas.

Diferencias entre ambas células

La principal diferencia radica en que en las células procariotas el material genético no está separado del citoplasma y las eucariotas presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa del citoplasma.

Estructuras celulares: Diferencias
Estructuras celulares: Diferencias

Otra de las diferencias principales entre la célula eucariota y procariota es que los organismos eucariotas tienen un núcleo rodeado de una membrana, mientras que los procariotas no.

Para concluir, cabe decir que en las procariotas el ADN se encuentra en una región del citoplasma, llamada nucléoide, a diferencia de la célula eucariota, donde la información genética se encuentra en el núcleo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias