Salud

Qué son las amebas y qué provocan

amebas
Ver Galería
Descubre qué son las amebas y qué provocan

Las amebas son parásitos intestinales que producen la amebiasis, la 3ª enfermedad parasitaria más importante en cuanto a número de contagios en el mundo.

Las amebas son parásitos intestinales que producen la amebiasis, la tercera enfermedad parasitaria más importante en cuanto a número de contagios en todo el mundo.

Dada su relevancia, en este artículo hemos querido explicar en qué consiste, cómo se produce esta patología y cuáles son sus principales síntomas para que podáis hacerle frente lo antes posible.

Amebas: Los parásitos intestinales que causan la Amebiasis - 05

¿Qué son las amebas?

Las amebas son un parásito intestinal del tipo Entamoeba histolytica. Son pequeños organismos que viven en humanos y perros. Al inicio de su ciclo de vida, antes de llegar a la fase parasitaria, se encuentran en estado latente en un quiste cubierto de quitina, una sustancia que las protege del exterior.

Una vez consumido el quiste se liberan en el estómago produciendo la amebiasis. Estos parásitos se alimentan básicamente de bacterias y restos de nutrientes del estómago de su hospedador.

Amebas: Los parásitos intestinales que causan la Amebiasis - 04

¿Cómo nos infectamos de ellas?

La infección por amebas está producida por la ingestión de agua y alimentos contaminados por ellos. Éstas no son bacterias ni virus, sino otro tipo de organismos microscópicos, llamados protozoos, que pueden vivir libremente en el agua o en la tierra o bien ser parásitos de las personas y otros animales.

Este tipo de infección es un problema frecuente en los países en vías de desarrollo, donde las condiciones higiénicas son precarias o inexistentes. Su incidencia en España es anecdótica, y los casos que se confirman corresponden a inmigrantes procedentes de países tropicales o subtropicales, o turistas que han viajado a estos países.

Amebas: Los parásitos intestinales que causan la Amebiasis - 03

¿Qué es la amebiasis?

La amebiasis es la enfermedad parasitaria que producen las amebas al entrar en contacto con el intestino de su hospedador.

La OMS estima en unos 50 millones al año los nuevos contagios de la amebiasis, en los que se registran hasta 70.000 muertes por estos parásitos en los países menos desarrollados. Las amebas se presentan sobretodo en países cálidos, pero cada vez más en países de climas más fríos.

Principales síntomas de la amebiasis

La mayor parte de las infecciones por ameba son asintomáticas, es decir, no producen síntomas. Sin embargo, aunque no haya síntomas, los quistes siguen reproduciéndose y se considera que la persona infectada es portadora de ellos.

Los síntomas ocurren mayoritariamente cuando las amebas atacan las paredes del intestino grueso. Este proceso recibe el nombre de colitis amebiana. El síntoma más común es un dolor abdominal creciente. Pueden darse síntomas adicionales como diarrea con sangre o mucosidad, deposiciones frecuentes o una desagradable y continua necesidad de ir al baño. En un tercio de los casos, también se produce fiebre.

Amebas: Los parásitos intestinales que causan la Amebiasis - 02

Disentería amebiana

En algunos casos extraños, los síntomas de colitis amebiana empeoran; se presentan fiebre, escalofríos y diarrea intensa, con sangre y mucosidad. Esta enfermedad se llama disentería amebiana, que a menudo conduce a una seria deshidratación (pérdida excesiva de agua en el cuerpo).

Amebiasis hepática

Si las amebas se desplazan por vía sanguínea a otras partes del cuerpo, se pueden formar focos de infección en distintos órganos. En el 1 por ciento de los casos, infectan al hígado, en el que causan una dolencia llamada amebiasis hepática. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dilatación del abdomen, dolor e hipersensibilidad en la zona del hígado, justo debajo de las costillas derechas.

Amebas: Los parásitos intestinales que causan la Amebiasis - 01

Lo último en Curiosidades