La dictadura comunista china se alía con Sánchez contra Trump tras el contrato de Interior con Huawei
Pekín exige a EEUU que no interfiera en la adjudicación a Huawei para gestionar escuchas policiales en España

La dictadura comunista china se ha aliado con Pedro Sánchez contra Donald Trump tras el contrato del Ministerio del Interior con Huawei. Así, Pekín ha exigido a la administración Trump que no interfiera en la adjudicación a Huawei para gestionar escuchas policiales del Gobierno de Sánchez. La dictadura comunista china de Xi Jinping ha solicitado este domingo 20 de julio a Estados Unidos a través de un comunicado público de su Embajada en Madrid que se mantenga al margen en la adjudicación de España de un contrato a Huawei. Pekín se refiere al contrato otorgado por el Gobierno de Sánchez a la multinacional china por valor de 12,3 millones de dólares. En el mismo se establece que se haga cargo de la gestión y el almacenamiento digital de las escuchas policiales. Según la dictadura comunista, Huawei proporcionará un espacio «seguro» y no permitirá el acceso externo a los datos recabados.
«Este ataque contra los productos de Huawei es otro ejemplo de cómo EEUU generaliza el concepto de seguridad nacional, politiza cuestiones comerciales, e impone un bloqueo y una represión perversa contra empresas chinas», ha destacado el portavoz de China en un comentario publicado en la página web de la Embajada, donde denuncia la ausencia de «pruebas convincentes» por parte de Estados Unidos a este respecto.
Este comunicado de la dictadura de China es la respuesta de Pekín a la carta enviada el pasado día 16 de julios por los republicanos de Arkansas, el senador Tom Cotton y el congresista Rick Crawford. Ambos son presidentes de las comisiones de Inteligencia en la Cámara Alta y Baja, respectivamente.
España en el punto de mira de la CIA
En su misiva, pedían a la directora de la Inteligencia Nacional de EEUU, Tulsi Gabbard, una revisión de sus acuerdos con España en inteligencia a raíz de la adjudicación a la empresa de China. Los republicanos han pedido revisar los acuerdos de inteligencia con España por el riesgo de que el PCCh acceda a información sensible de la OTAN.
Ambos legisladores han advertido que Huawei está obligada por ley a colaborar con los servicios de inteligencia del Partido Comunista, lo que podría permitir al régimen chino vigilar operaciones españolas contra espías del PCCh y otras investigaciones estratégicas.
«Le escribimos para instarle a que revise los acuerdos de intercambio de inteligencia con el Gobierno de España para garantizar que la información compartida con los servicios de inteligencia, defensa y aplicación de la ley españoles no revele secretos de seguridad nacional de Estados Unidos al Partido Comunista de China (PCCh)», se ha destacado en la misiva publicada en la web del senador republicano de Arkansas Tom Cotton.
Huawei responde al Partido Comunista
En la carta, el senador y el congresista denuncian que «Huawei tiene estrechos vínculos con el PCCh y está sujeta a las leyes de Inteligencia Nacional y Seguridad de Datos de China, que obligan a Huawei a proporcionar al PCCh el acceso a cualquier información que este considere necesaria», por lo que ahora podrían tener «acceso secreto al sistema de intercepción legal de un aliado de la OTAN, lo que les permitiría supervisar las investigaciones españolas sobre espías del PCCh y otras innumerables actividades de inteligencia».
El Gobierno de Sánchez guarda silencio
El Gobierno de Sánchez ha guardado silencio ante el temor de Estados Unidos. En cambio, Pekín ha destacado que la empresa china cumple con la normativa de España.
Tras asegurar que «los productos que Huawei vende en el mercado español cumplen plenamente con las leyes y regulaciones españolas» y «no permiten el acceso externo a sus datos, por lo que son seguros», espera de Estados Unidos que «respete la ciencia y el sentido común, en vez de decir disparates a su antojo».