Alimentos

¿Es cierto que comer la punta del plátano es malo para la salud?

punta plátano
Que hay de verdad de esta creencia sobre los plátanos
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay algunos mitos sobre los plátanos alimentados por discusiones en la web que a veces resultan difíciles de disipar. Por suerte ya se han comenzado desmentir algunas ideas bizarras sobre esta fruta pero todavía existe una duda, que por lo visto está bastante generalizada: ¿es cierto que comerse la punta del plátano es malo para la salud? ¿Es cierto que esta parte de la fruta es venenosa? Descubramos la respuesta y el porqué de esta creencia.

Punta del plátano ¿Se puede comer?

Esta leyenda urbana se basa en la creencia de que las frecuentes «imperfecciones» que se encuentran en la parte extrema de la fruta (como ennegrecimiento o manchas más oscuras) pueden ocultar principios embriagantes, cancerígenos o allí pueden anidar parásitos.

Comencemos diciendo que la creencia no está respaldada por ninguna evidencia científica , de modo que se podría decir que si te apetece puedes comer plátanos y además los puedes comer enteros, sin preocuparte por tu salud. Al contrario, debes comerlos precisamente por tu salud.

¿Por qué la punta del plátano es negra?

La punta negra que se puede ver en algunos casos en el extremo opuesto del tallo del plátano es el punto donde residía la flor del fruto, que se pierde tras la cosecha. Una vez recogido el plátano ese punto se ennegrece pero nada tiene que ver con la creencia de que se ha podrido o porqué tenga algún tipo de bacteria o parásito.

De este modo, comer la punta del plátano , por tanto, no duele ni te expone al riesgo de intoxicación y en el caso de que no lo quieras comer, será más por una cuestión estética o que no te gusta el sabor y textura (más blanda) que sí que suele tener esta punta negra, que por el hecho de que vaya a ser malo para tu salud y mucho menos, venenoso.

Si la falta de evidencia científica no te convence, apoyamos nuestro discurso en la lógica. El plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo después de la manzana: piensa qué apocalipsis sería si esta leyenda fuera cierta.

Esta es una fruta que en realidad, tiene muchos beneficios:

  • impulsa la energía;
  • mejora la salud digestiva,
  • promueve una mejor salud del corazón,
  • apoya la buena salud de los huesos,
  • calma los síntomas del síndrome premenstrual,
  • ayuda en la pérdida de peso,
  • regula los niveles de azúcar en la sangre,
  • mejora la sensibilidad a la insulina,
  • ayuda a la recuperación muscular,
  • mejora la salud renal,
  • baja el colesterol,
  • conducir a movimientos intestinales más regulares,

Todos estos beneficios han sido demostrados por la ciencia de modo que no dejes de comer plátanos y olvídate de la leyenda urbana sobre la punta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias