Leyendas

5 leyendas urbanas históricas

¿Qué opinas de las leyendas urbanas? ¿Crees que son realidad o solo leyendas? Aquí tienes algunas leyendas urbanas históricas.

Leyendas históricas cortas, para niños

Leyendas oscuras del Palacio Real de Madrid

Leyendas del Alcázar de Segovia

Leyendas urbanas
Leyendas urbanas históricas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las leyendas urbanas son parte de la identidad de cada comunidad. Las personas las transmiten de generación en generación y periódicamente las reviven, y hasta les agregan detalles.  Así se va generando un folclore local o regional que atraviesa la historia de los pueblos.

Generalmente se trata de narraciones en las que los elementos inverosímiles o sobrenaturales se muestran como hechos reales.  La superstición y el morbo son las bases que sustentan a las leyendas urbanas históricas.

Leyendas urbanas históricas que entusiasman a la gente

Apariciones y desapariciones, ruidos y gritos, mansiones con fantasmas, son algunos de los temas muy frecuentes en estas leyendas urbanas.

La pasajera en la autopista

Se dice que esta historia ocurre en España, en la pronunciada curva en un  paso de montaña de la sierra de Guadarrama. Aparece una mujer vestida de blanco que hace señas de autostop. Cuando un coche se detiene, la pasajera se sienta en el asiento de atrás.  Minutos antes de llegar a la curva, la mujer avisa al conductor que es muy peligrosa. Una vez que el automóvil  rebasa la curva, la mujer desaparece misteriosamente del coche.

Se dice también que cuando la pasajera no habla, se produce un accidente grave.  La gente del lugar afirma que en esa curva murió una mujer, y su espíritu permanece en el lugar.Niña de la curva

La sonrisa del payaso

Esta leyenda es un clásico en Madrid.  Cuenta que un grupo de jóvenes  atacó y violó a una joven que esperaba el autobús en zona de colegios.  Para acentuar su maltrato le cortaron las comisuras de los labios, formando una sonrisa de payaso, para que no gritara. Los hechos nunca fueron probados, aunque las autoridades de los colegios y la policía investigaron la historia. Sin embargo, hay quienes dicen que en la zona de la parada del autobús en que ocurrió, suele escucharse el  llanto siniestro de la joven torturada.

El espíritu de Sor Úrsula

En el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en Andalucía, permanece el espíritu de sor Úrsula. Fue una monja que vivió en el siglo XVII, que trabajó de enfermera y murió por la peste.

Según la leyenda, sor Úrsula era una mujer muy malvada que, en lugar de hacer el bien a los enfermos, los torturaba y los hacía sufrir.  Hay personas que dicen haber visto  en las noches sor Úrsula caminando por los pasillos del Hospital.  Y agregan que a medida que pasa por las habitaciones, los pacientes gritan por un súbito dolor.

La leyenda de la Varona

María Pérez de Villanañe inspiró esta leyenda que es famosa en Soria y alrededores. Con su sola fuerza venció y capturó al rey Alfonso. El episodio tuvo lugar en los Altos de Barahona, en el año 1109.

La leyenda dice que ese lugar era el elegido por brujas para sus reuniones, y que fueron estas brujas las que otorgaron el poder a María.  Luego de capturar al rey, decidió cambiar su nombre “Pérez” por “Varona”, porque había protagonizado un triunfo propio de un varón. Aunque, en realidad y según la leyenda, algo tuvieron que ver las brujas…

Adalés enamorada

El castillo de Cardona, en la provincia de Barcelona, está en lo alto de un promontorio. Cuenta la leyenda que en el siglo XI la joven Adalés que vivía en el castillo se enamoró de un musulmán. Su padre la condenó a vivir para siempre encerrada en la torre del castillo, donde murió de pena.

Aseguran los vecinos de la zona, que su alma triste vaga por los alrededores. El castillo es actualmente una posada y dicen muchos visitantes que han visto apariciones y escuchado ruidos muy extraños en la zona de la torre.

¿Te atrae visitar esos lugares en los que las leyendas dicen que ocurrieron los hechos?  Si eres una persona especialmente sensible, quizás percibas alguna inquietud.

Tú también puedes crear tu propia leyenda urbana con base en algo extraño que te haya ocurrido.

Lo último en Historia

Últimas noticias