Leyendas

5 leyendas históricas cortas, para niños

Las leyendas crean un mundo mágico en los niños. Puedes usarlas como motivación para iniciar una conversación científica sobre algún tema.

6 leyendas urbanas en las que creemos

Leyenda de Sant Jordi y el dragón

Leyendas en el alcázar de Segovia

Leyendas
5 leyendas históricas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las leyendas son parte de la tradición de la gente. Se transmiten de generación en generación y son motivo de unión de familias y de pueblos.  Tienen elementos del mundo real y cotidiano, y también otros imaginados e irreales. Quizás por esta combinación de realidad y fantasía, las leyendas les gustan mucho a los niños. Tienen también un valor educativo, porque permiten fomentar las habilidades comunicacionales y el lenguaje. Con ellas se puede aprender historia, creencias y costumbres del mundo.

5 leyendas  históricas para niños

Las leyendas inspiradas en la historia acercan el pasado a los pequeños y les permiten aprender vivencialmente.

Veamos algunas leyendas históricas del mundo.

  • La Leyenda de la Isla San Borondón

Una antigua leyenda dice que el archipiélago canario  estaba formado por ocho Islas y no por siete como actualmente. En algunos mapas de la Edad Media se observa una isla extraña conocida como San Borondón. Los geógrafos no han logrado localizarla. La leyenda dice que la isla aparece y desaparece misteriosamente.

  • La Torre del castillo de Malmuerta

En la ciudad de Córdoba, Andalucía, hay un castillo con una torre llamada “Torre de la Malmuerta”. Cuenta la leyenda que el señor del castillo se enamoró de una mujer muy joven y bella y se casó con ella.  Pero era tan joven y tan bella que el caballero sentía celos enfermizos que lo llevaron a matar a la mujer.

Los jueces lo castigaron obligándolo a vender todas sus propiedades. También  se le obligó a  construir una torre en el castillo, como símbolo de su arrependimiento y en homenaje a la muchacha. Se la llamó “Torre de la Malmuerta”, nombre que hasta hoy conserva.Leyendas

  • Kamshout y el otoño

Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblo las hojas de los árboles eran siempre verdes. Kamshout, un joven que vivía en esas tierras, tuvo que abandonarlas por mandato de sus padres.  Cuando regresó, contó a los habitantes del lugar que había visitado lugares en donde los árboles perdían sus hojas en el otoño y  en primavera surgían otras nuevas.

Nadie le creyó, y todos se reían de él. Así que, apenado, Kamshout se fue al bosque y desapareció del pueblo. Por obra de un hada se transformó en un ave con plumas coloridas.

Cuando llegó el otoño, Kamshout se posó en los árboles que se fueron tiñendo de marrones y ocres. Las hojas comenzaron a caer y los árboles quedaron pelados. Los habitantes del lugar creyeron que los árboles habían enfermado y que morirían. Pero, con la primavera, las hojas comenzaron a resurgir.

Todos pensaron en qué injustos habían sido con Kamshout.

  • La leyenda del maíz

Los aztecas, nativos mexicanos, sabían que detrás de las montañas se escondía un alimento muy valioso, el maíz. Pero nadie había conseguido atravesar las montañas.

Rogaron al dios Quetzacóatl que los ayudara. El dios, inteligente y astuto, se convirtió en una hormiga negra. Subió la montaña y, ya del otro lado, cargó sobre su cuerpo un grano de maíz. Volvió a bajar y lo entregó a los aztecas, que lo plantaron y tuvieron maíz para alimentar a su pueblo y al mundo.

Si investigas que detrás de muchos lugares, personajes y productos se ha tejido una leyenda que le da vida a su historia.

Lo último en Historia

Últimas noticias