Recetas de carne

Receta de Carne asada marinada

Carne asada marinada
Receta de Carne asada marinada

Con estas indicaciones vas a sorprender a tus comensales y a hacer una excelente carne asada marinada. Toma nota de sus pasos.

La carne asada marinada esconde todo su sabor en los secretos del marinado. Marinar es una técnica culinaria muy socorrida, a la que podemos echar mano para realzar y ablandar las carnes más disímiles. Aunque sencillo, el marinado sin embargo no se usa lo que se debería, y se apuesta además por tiempos cortos, cuando lo más prudente es dejar la carne varias horas, tanto para cambiar su textura como para darle más sabor. ¿En qué consiste? Pues en sumergir la carne en una mezcla de aceite, sal, hierbas, especias y un líquido ácido, que puede ser limón o vinagre, y también algún alcohol fermentado como el vino o la cerveza. Lo importante es que la totalidad de la carne esté sumergida en esta combinación.

En un principio, el marinado se utilizaba para alargar la vida de las carnes (o incluso disimular el sabor a podrido) y ablandar las provenientes de la caza. En la actualidad existen muchas combinaciones para un marinado perfecto, y las carnes pueden ser desde pescado hasta pollo, conejo, ternera, cerdo o cordero. Una mezcla básica es ajo majado en aceite de oliva, limón, sal y perejil, recomendado sobre todo para el pollo y el pescado; en estos casos no se requiere de mucho tiempo, pues ni el pescado ni el pollo son duros, es más bien para potenciar su sabor.

Ingredientes:

  • 2 kilos de carne de ternera
  • Vino tinto seco, lo suficiente para cubrir la pieza
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de mostaza Dijon
  • 4 dientes de ajo
  • Romero
  • Pimienta negra
  • Cómo preparar la carne asada marinada:

    1. Limpiar la carne de grasa y ponerla en un bol.
    2. Mezclar aparte todos los ingredientes de la marinada, el ajo cortarlo en brunoise.Carne asada marinada
    3. Verter sobre la carne todo el líquido. Debe cubrir por completo la carne.
    4. Dejar marinar en la nevera por lo menos 6 horas, pero no más de 24.
    5. Cuando finalice el tiempo de la marinada, asar la carne en parrillera o en la plancha bien caliente.

    Debes cocinar la carne asada marinada con un mínimo de grasa para que te quede dorada por fuera y muy jugosa por dentro. Si bien puedes asar de diversas maneras (al horno, con espetón o estaca, etc.), una buena idea para esta carne es la parrilla o a la plancha, aunque esto lo decides tú. Lo importante es que cualquiera de los métodos, horno, parrilla, plancha, etc., esté precalentado, y que no pinches la carne ni la aplastes, para que no se pierdan los jugos; tampoco la marees (no le des vueltas innecesarias, solo los pones de un lado y después del otro).

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas