Bastante fáciles de corregir

5 errores que todo el mundo comete al hacer hamburguesas

5 errores que todo el mundo comete al hacer hamburguesas
5 errores que todo el mundo comete al hacer hamburguesas

5 errores que todo el mundo comete al hacer hamburguesas, — o casi todo el mundo—. Por ejemplo presionar las hamburgesas en la plancha o sartén con una espátula o el tenedor. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de errores que cometemos al cocinar la pasta. Hoy va sobre hamburguesas.

5 errores que todo el mundo comete al hacer hamburguesas

1. No sazonar en el momento adecuado

¿Qué ocurre si las sazonamos mucho antes de cocinarlas o después de hacerlo? Aunque parezca una tontería no lo es. La sal ayuda a descomponer las proteínas si se pone mucho antes de cocinar las hamburguesas afectará a su textura, como la sal atrae el agua de los alimentos, unas hamburguesas sazonadas con sal cinco o diez minutos antes de cocinarlas resultarán más secas. Si sazonas al final de la cocción, las hamburguesas resultarán más duras.  El momento justo para sazonarlas es cuando las vayamos a cocinar. Mientras esperamos que la sartén se caliente añadimos sal y pimienta, esto logrará una hamburguesa tierna y sabrosa.

2. Exagerar en los condimentos

Cebolla, queso, lechuga, especias, mostaza, kétchup, etcétera. A menudo cuando preparamos hamburguesas caemos en la tentación de incluir muchos condimentos, al final es difícil comerse la hamburguesa y acaban saliéndose los ingredientes.

Si cocinas una hamburguesa fina puedes añadir hasta 3 ingredientes y salsa, pero si tu hamburguesa es gruesa no pase de dos ingredientes (ejemplo cebolla y queso, pepinillo y lechuga + salsa). De esta manera disfrutarás más del sabor de la carne y podrás comerla mejor.

3. Presionar las hamburguesas con una espátula durante la cocción

¿Lo has hecho alguna vez, yo si hasta que aprendí que no es buena idea. De manera instintiva al cocinar las hamburguesas tendemos a presionarlas con la espátula o el tenedor. Pensamos que de esta forma se cocinarán mejor. Sin embargo no es una buena idea, al estrujarla carne lo que haces es que pierda humedad, y por lo tanto que luego estén más secas.

Si te gustan las hamburguesas muy hechas vale la pena que compre o hagas en casa hamburguesas finas, —que sin presionar se quedarán bastante hechas en contacto con la plancha y un poco de aceite—. Las hamburguesas gruesas ponla a fuego fuerte sin presionar demasiado solo ligeramente. Cuando el exterior esté dorado le das la vuelta.

4. Añadir el queso demasiado pronto

Si solo pensar en queso fundido sobre una hamburguesa te entra apetito, no te pierdas este consejo. No añadas el queso nunca sobre las hamburguesas cuando estén en sartén, interferirá con la cocción de la carne. Primero deja que se doren, entre 2-5 minutos por lado, —según grosor—, luego una vez las saques de la sartén añade el queso. No te preocupes el queso se fundirá sin problemas al contacto con la carne caliente.

5. Elegir el pan equivocado

Tenemos una apetitosa hamburguesa que dice ‘cómeme’, pero la experiencia puede no ser tan deliciosa si no usamos el pan adecuado. El tamaño y grosor de la hamburguesa determina el pan. Por ejemplo hamburguesas gruesa no puedes ponerlas en pan burger blandito (los típicos que vienen en bolsitas), porque al tener más peso y grosor la hamburguesa, el pan se romperán al primer mordisco.

El pan redondo de hamburguesas pero firme “pan-pan” te sirve para las hamburguesas de tamaño medio o grueso, aguantan bien la carne y el resto de ingredientes sin romperse. En cambio si tus hamburguesas son finas, como las de pollo o las de niños puedes usar pan blandito sin problemas.

También te puede interesar

Las 7 mejores hamburguesas de España

Mediterranea de Hamburguesas Valencia

Si te ha gustado el post de los 5 errores que todo el mundo comete al hacer hamburguesas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas