Recetas de la abuela

Tortilla de patatas, la receta más “Made in Spain”

Tortilla clásica
Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es un auténtico clásico en la cocina española. Anota la receta de la tortilla de patatas ‘made in Spain’.

Tortilla de patata y cebolla al microondas

Tortilla de patatas con jamón y queso

Tortilla de patatas expréss

La tortilla de patatas española es uno de los platos emblemáticos que se pueden encontrar en todas partes de España y también en Latinoamérica, donde las abuelas españolas se ocuparon de preparar y enseñar la receta a sus hijos y nietos. Aquí te contaremos la receta más tradicional, la clásica, la que se elabora en millones de hogares a lo largo de la geografía española.

La primera referencia documentada de esta tortilla es, según el libro “La patata en España”, de Javier López Linage, es del siglo XVIII y apareció en la localidad de Villanueva de la Serena, en Badajoz, Extremadura.

La receta tradicional incluye dados de patatas fritas y huevo, pero en sus sucesivas versiones varía el cuajado del huevo y los ingredientes adicionales, como cebolla. Sin embargo, la receta clásica no necesita nada más.

Tortilla de patatas, receta tradicional española

Ingredientes:

  • 560 gramos de patatas
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cómo preparar:

    1. Lava las patatas, pélalas y córtalas en dados de aproximadamente 1,5 cm. Si te gustan de otra forma, puedes cortarlas en rectángulos más finos, en rodajas, etc. Solo ten la precaución de cortarlas todas de aproximadamente el mismo tamaño, para que se cocinen al mismo tiempo.
    2. Calienta el aceite de oliva y pochas las patatas, sin que se lleguen a cocinar totalmente. Mantén el fuego medio y cocina aproximadamente 20 minutos.Haciendo tortilla
    3. Mientras tanto, bate los huevos en un bol, agrega un poco de sal y revuelve.
    4. Retira las patatas, escúrreles el aceite y viértelas en el bol. Mezcla suavemente.
    5. Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, vierte la mezcla de la tortilla y cocina a fuego bajo, con la sartén tapada, entre 10 y 15 minutos.
    6. Voltea la tortilla y cocina del otro lado, unos 10 minutos más.
    7. ¡La tortilla de patatas Made in Spain ya está lista!

    Si lo prefieres, puedes condimentar el huevo con un poco de pimienta o nuez moscada. La adición de ingredientes más tradicional son las cebollas, las que se agregan en una proporción de no más de 150 gramos, aunque esto depende de los gustos de la familia.

    Las cebollas se cortan en aros o en juliana, se fríen junto con las patatas y se escurren bien antes de incorporarlas al huevo. La cocción del huevo varía, pues hay quienes agregan estos ingredientes calientes, e incluso con una pizca de polvo de hornear, para que el relleno quede más esponjoso.

    ¿Deseas dejar tus comentarios sobre la receta de tortilla de patatas española? Hazlo a continuación y también invita a tus amigos a conocer la receta más “Made in Spain” de tortilla de patatas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas