Con o sin cebolla, así es la tortilla de patatas con menos calorías
El 9 de marzo es el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, pero ¿cuál tiene menos calorías? ¿la tortilla con o sin cebolla?
Receta de Tortilla de patatas
¿Quién inventó la tortilla de patatas y cuándo lo hizo?
Receta de Tortilla de patata expréss
Tortilla de patatas con jamón y queso
Hoy 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patatas y nada mejor que celebrarlo por todo lo alto, aunque queremos hablaros de este manjar de nuestra cocina en lo que respecta a las calorías. Entonces ¿qué tortilla tiene menos calorías? ¿La que lleva cebolla o la que no la lleva?. Lo resolvemos a continuación.
La tortilla de patatas con menos calorías
En el Día Internacional de la Tortilla de Patatas seguro que querréis tomar un buen pincho de tortilla para celebrar vuestro amor por esta delicia, pero en el caso de que estéis a dieta o sencillamente cuidéis mucho lo que coméis, quizás os lo penséis dos veces aunque sea un plato realmente irresistible.
Nuestra tradicional tortilla de patatas o tortilla española, es un manjar valorado más allá de nuestras fronteras, pero sus tres ingredientes principales: patatas, huevos y aceite (para freirla), hace que sea también bastante calórico.
De media, una ración de tortilla de patatas suele estar entre las 200 y las 300 calorías. Una cifra que además puede aumentar si al pincho que nos vamos a comer se le suma un poco de pan o se le añade una bebida como la cerveza.
La cebolla hace la tortilla más ligera
Pero ¿y si lleva cebolla? ¿afecta este ingrediente a las calorías? El debate sobre si la tortilla debe llevar cebolla o es mejor que no la lleve, no es nada nuevo, pero si tenemos que fijarnos en las calorías, tenéis que saber que hacerla con cebolla nos va a permitir poder saborear una tortilla más ligera.
La razón no es otra que el hecho de añadir un ingrediente más a los antes mencionados y con ello, reduces entonces la cantidad de patatas que vayas a necesitar.
Pongamos como ejemplo el querer hacer una tortilla de patatas sin nada más, para 4 personas. Necesitaremos al menos 4 huevos, y unos 700 gramos de patatas (que menos que contar entre 150 y 200 por persona), al margen de la pizca de sal y el aceite de oliva, pero en el caso de que le añadas media cebolla, puedes reducir la cantidad de patatas y cocinarla con unos 550-600 gramos de este ingrediente.
De este modo, logramos que la tortilla no sea tan calórica teniendo en cuenta que una sola patata de 100 gramos ya tiene 77 calorías mientras que una cebolla también de 100 gramos tienes unas 40 calorías. Como en nuestra receta sólo vamos a utilizar media, la cantidad se reduce a 20 calorías.
Podemos concluir entonces que el valor medio de un ración de tortilla de patata con cebolla puede incluso colocarse por debajo de las 200 calorías. De hecho, si hacemos una consulta a los paquetes de las tortillas con cebolla de supermercado, la media está en torno a los 168 calorías por 100 gramos, y eso que este tipo de tortilla envasada suele tener otros aditivos que añaden más calorías.
Que duda cabe que la mejor opción será siempre la de hacer nuestra tortilla de patatas (con cebolla) en casa y celebrar así por todo lo alto el día que hoy se le dedica, cuidando además la dieta.