Historia

Villanueva de la Serena, el pueblo donde surgió la tortilla de patatas

Tortilla de patatas
Tortilla de patatas

Este miércoles, 9 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tortilla, así que es una muy buena ocasión para conocer Villanueva de la Serena, el pueblo donde se inventó el plato más representativo de la gastronomía española. Es un municipio de la provincia de Badajoz (Extremadura) con una población de casi 26.000 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística. La economía de la localidad se basa en la agricultura y la ganadería.

Historia de la tortilla de patatas

Según los datos históricos, la tortilla de patatas nació en el siglo XVIII en el municipio de Villanueva de la Serena. Vamos a conocer su historia de forma detallada.

En las crónicas de Indias de la primera mitad del siglo XVI aparece documentado que en Europa y América se conocía la tortilla de huevo. La patata es originaria de América del Sur, así que en el Viejo Continente la conocieron de la mano de los incas. Ellos se referían a la patata con el nombre de «papa» en quechua. Una palabra muy parecida a «batata», que hizo que en el siglo XVII en España terminara bautizándose como «patata»

El primer documento en el que hace referencia a la tortilla de patatas tal y como la conocemos en la actualidad es del año 1817. La cita dice así: «Dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa».

¿Cómo era la primera tortilla de patatas?

Ana Cordero, en el libro ‘Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798’, explica cómo era la tortilla de patatas en su origen.

Durante buena parte del siglo XVIII, España atravesó un gran periodo de hambruna. José de Tena Godoy y Malfeito y el Marqués de Robledo querían paliar el hambre del pueblo con un plato que fuera sencillo de elaborar. Llevaron a cabo varios experimentos, y el que mejor resultado dio fue en el que mezclaron harina de trigo y harina de patata, y hornearon la pasta resultante.

Con el paso de los años, el precio del trigo empezó a aumentar, así que decidieron modificar la receta. Eliminaron la harina de trigo, y mezclaron la harina de patata con huevo. Luego, en vez de hornear la tortilla, la frieron en sartén.

La receta siguió evolucionando, y con el paso de los años, en lugar de utilizar harina de patata, se empezó a utilizar patata troceada. Se mezclaba con huevo y se freía en aceite, del mismo modo que hacemos a día de hoy.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias