Restaurantes

Desvelamos los dos restaurantes que hacen la mejor tortilla de patatas de España de 2021

mejor tortilla de patatas
Descubramos dónde se cocina la mejor tortilla de patatas actualmente
Blanca Espada

Ayer viernes, 24 de septiembre, se produjo la celebración del  XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, certamen que creó el crítico gastronómico Rafael García Santos cuya última edición se celebró en 2011 pero que fue recuperad por la feria Alicante Gastronómica de modo que se premiado a los mejores restaurantes en hacer nuestro plato más típico así que descubramos ahora los dos restaurantes que hacen la mejor tortilla de patatas de España de 2021.

Desvelamos los dos restaurantes que hacen la mejor tortilla de patatas de España de 2021

En total, fueron diez los restaurantes que han participado en el certamen (representando a nueve comunidades autónomas), sometiéndose a las valoraciones de un jurado encabezado por el propio Santos junto a Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, el empresario José Gómez ‘Joselito’ así como los periodistas Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (Telecinco).

Los restaurantes que han participado tuvieron una hora para hacer su tortilla de patatas. La elaboración se llevó a cabo del jurado utilizando los ingredientes que ellos mismos han llevado desde cada uno de sus restaurantes y con utensilios solicitados a la empresa Tescoma

Las dos tortillas que han ganado en la valoración del jurado

Una debía ser coronada como la «Mejor Tortilla de patatas 2021», pero el jurado no logró ponerse de acuerdo de modo que finalmente se decidió distinguir a dos restaurantes en la primera posición.

Así por cuarta vez en la historia de este certamen, el Restaurante La Encina de Palencia se ha coronado como el que hace la Mejor Tortilla de Patatas 2021 (sin cebolla), compartiendo ese título con el restaurante Cañadío de Santander (que elaboró su tortilla con cebolla)

Así son las dos tortillas ganadoras

Ciri González González, del Restaurante La Encina, fue la responsable de cocinar la tortilla coronada como la «mejor» de todas. Su secreto está en freír la patata, no cocerla, y dejarla que escurra antes de añadir el huevo y cuajar la tortilla, de modo que pierda todo el exceso de aceite. Además, siempre cocina con patata Kennebec o gallega y cebolla horcal aunque para el certamen optó por no añadir cebolla a su tortilla.

Por otro lado, Teresa Monteoliva y Pedro José Román, del restaurante Cañadío (Santander), elaboraron su tortilla ganadora a partir de productos superfrescos, algo que consideran esencial para que salga bien. Sumándole además mucho amor y cuidado para que cada las cantidades de cada ingrediente sean las adecuadas. De hecho, pesaron cada ingrediente para así usar la misma cantidad.

Así son las 8 tortillas finalistas

Además de las dos ganadoras, estos fueron los restaurantes que quedaron finalistas con sus respectivas tortillas de patatas:

  • Finalista. Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña). Qué ganó la última edición del certamen y que elaboró una tortilla de Betanzos con mayor cantidad de huevo que de patata.
  • Finalista. Alberto García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid). Que elaboró una tortilla poco hecha y jugosa.
  • Finalista. Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño).Con una tortilla con cebolla y más yemas que huevos enteros.
  • Finalista. Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia). Elaboraron una tortilla con una patata bien pochada.
  • Finalista. Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante). Con una tortilla para la que prefirieron freir (y no cocer) las patatas y procurar la mezcla perfecta entre huevo y patata.
  • Finalista. Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia). Cuyo truco para hacer buenas tortillas es limpiar bien las freidoras y cambiar el aceite continuamente.
  • Finalista. José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya). Elaboran sus tortillas usando patata de secano que fríen en aceite a fuego vivo y con bastante huevo para después cuajar la tortilla.
  • Finalista. José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza). Que cocinó una tortilla muy jugosa que tiene además el premio a la mejor tortilla de Zaragoza.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias