Trucos de cocina

Trucos básicos para conseguir hacer una tortilla de patatas perfecta

La tortilla de patatas perfecta es aquella que se cocina en Betanzos. Si deseas hacerla igual, os desvelamos sus trucos básicos.

tortilla de patatas perfecta
Los trucos para conseguir hacer una tortilla de patatas perfecta, como la de Betanzos

La tortilla de patatas es quizás nuestro alimento más representativo y aunque la discusión siempre gira en torno a si debe hacerse con o sin cebolla, en esta ocasión os queremos ayudar a que consigáis hacer la tortilla de patatas perfecta gracias a una serie de trucos, que además resultan básicos y fáciles de aplicar y que sirven además para elaborar la tortilla de patatas de Betanzos, una de las mejor consideradas en toda España.

Tortilla de patata de Betanzos, la tortilla de patatas perfecta

Pero, ¿qué tiene la tortilla de Betanzos que hace que muchos la consideren  la tortilla de patatas perfecta? Pues en esta ciudad de A Coruña, tal y como señalan en la web Traveler, la tortilla de patatas se ha convertido en toda una exquisitez gastronómica, ya que elaboran este plato cuajando poco el huevo, de modo que al cortarla puedes ver como el interior se derrama por todo el plato.

Esto hace que su sabor sea realmente exquisito, al crearse la mezcla entre el huevo prácticamente líquido y la patata mucho más cocinada. Sin embargo, será cuestión de gustos, y aunque la tortilla de Betanzos está considerada por muchos como la «tortilla perfecta», otros sin embargo considerarán que es mejor dejar freír más la patata y el huevo para que esté más hecho, y además, intentar hacerla muy alta (tal y como se cocinan en muchos restaurantes del sur de España).

Trucos básicos para hacer una tortilla de patatas perfecta

Seguro que tu ya haces exquisitas tortillas de patatas en casa, pero si te pica la curiosidad y deseas poder probar hacer una que sea «perfecta» o cómo la de Betanzos, nada como aplicar estos sencillos trucos a continuación.

Buena materia prima

Si deseas hacer una buena tortilla de patatas al estilo Betanzos, es imprescindible utilizar patatas de calidad, y entre todas las que podemos elegir, nos tenemos que decantar por las patatas gallegas y en concreto, las de variedad Kennebec. 

Los huevos, así como el aceite de oliva, también tienen que ser de la mejor calidad. Este segundo, deberá ser virgen extra y además, no debes usar nunca un aceite que ya hayas utilizado previamente para cocinar otros alimentos.

La mejor técnica

Para hacer esta tortilla de patatas considerada perfecta, la clave es hacerla no muy alta, dorada por fuera y poco cuajada por dentro. 

Si deseas conseguir esto, bastará con freír bastante la patata antes de mezclarla con el huevo para hacer la tortilla. Una vez lo hayas mezclado, echas en la sartén con el aceite caliente, dejas que se cocine un minuto (o máximo dos), das las vuelta, y sacas. En teoría, la tortilla te habrá quedado hecha por fuera y apenas cuajada por dentro.

Saber dejar el huevo en su punto

Para dejar el huevo en su punto, es decir que parezca que está crudo, pero qu en realidad está cocinado (y líquido), debes saber que el huevo cuaja entre los 61 y los 65 ºC, de modo que para alcanzar esa temperatura, no deberías cocinar tu tortilla más de tres minutos.

Sin cebolla

El debate de la cebolla en la tortilla de patatas es algo que lleva años dividiendo la opinión de la gente pero si deseas hacer la tortilla perfecta, es decir, la de Betanzos, se tiene que hacer sin cebolla tal y como de hecho se establece en las normas del concurso de tortillas municipal anual que celebra cada año esta ciudad de 13.000 habitantes.

El motivo para hacerla sin cebolla no es algo aleatorio. Existe una razón de peso ya que la receta más antigua de la ciudad no la lleva. Se trata de una receta de Angelita Rivera, que en 1910 abrió el restaurante La Casilla donde elaboraba la tortilla de patata que su madre había aprendido de su abuela, la cuál no llevaba cebolla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias