Tortilla de Betanzos
Tortilla de Betanzos, o tortilla estilo galaico. Se diferencia de la tortilla de patatas tradicional en que esta es mucho más melosa, con textura casi líquida. ¡No es de extrañar!, ya que lleva muchos más huevos que una tortilla de patatas convencional. Las más grandes llevan hasta 13 huevos y unas 10 patatas! En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tortilla en una taza con pimientos y espinacas. Hoy te contamos cómo prepara una tortilla de Betanzos.
Betanzos está en La Coruña y es uno de los pueblos más bonitos de España. En su gastronomía destacan los mariscos de la ría que tienen al ladito: las centollas, almejas o nécoras. Los pescados como la lubina y todo tipo de carnes, de ternera, caza y de cerdo. De la tierra destaca su repollo, esta verdura de Betanzos es apreciado por su textura dulce. Se usa en infinidad de recetas como la del caldo gallego.
Otra de la recetas famosas de Betanzos es sin duda la tortilla. Con los mismos ingredientes, patatas, aceite y huevos parecer mentira como cambia la tortilla. La clave de una buena tortilla de Betanzo está en usar, patatas blancas a poder ser de variedad ‘kennebec’, huevos camperos y un buen aceite de oliva. Luego está la técnica que te contamos.
Si viajas a Betanzos puedes probar esta tortilla en cualquiera de los bares o restaurantes de la localidad, ahora dentro de ellos destacan:
Tortilla de Betanzos
Ingredientes para 4 personas
-
Medio kilo de patatas gallega a poder ser tipo ‘kennebec’
-
Aceite de oliva virgen extra
-
11 huevos camperos (o 11 huevos normales más 3 claras extras si son huevos normales)
-
Media cucharadita de sal
Utensilios
-
Una sartén antiadherente
Preparación
Cortar en láminas finas, las patatas pero con tamaño irregular, si usamos un cortador tipo mandolina trabajaremos con más rapidez y nos quedarán las rodajas similares.
Añadimos sal a las patatas y las freímos en aceite abundante. Otra de las claves, a menudo nos cortamos poniendo aceite y luego la patata no queda igual. En la sartén añadimos una buena cantidad de aceite con fuego fuerte. Añadimos las rodajas de patatas y bajamos el fuego, dejamos que las patatas se vayan cocinando despacio.
Trascurridos unos 10 minutos, aproximadamente o cuando veamos que las patatas se van dorando por los bordes pero todavía no están del todo hechas apagamos el fuego. Llega el momento de ponernos con los huevos. Los mezclamos ligeramente pero sin batirlo, un par de movimientos con la cuchara y listo.
Volvemos a las patatas que ya estarán doradas. Las escurrimos y los añadimos al recipiente donde tenemos los huevos. Luego preparamos una sartén con aceite de oliva, y vertemos la mezcla de huevo y patatas en la sartén.
Apenas la dejamos por un lado, ya que en 30-40 segundos le daremos la vuelta. Otros 30-40 segundos y apagamos el fuego y ya tenemos lista nuestra tortilla.
Vídeo paso a paso tortilla de Betanzos
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de la tortilla de Betanzos. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritasas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!