Pescado

¡Muy crujientes!

Calamares a la andaluza

Receta de calamares a la andaluza
0 Comentar

La fritura en Andalucía es todo un arte, los calamares a la andaluza y ‘el pescaito frito’ son manjares difíciles de superar, ¡mira que están ricos! En Okdiario-recetas te contamos cómo preparar calamares al estilo andaluz para que te queden muy crujientes

Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada en toda Andalucía se elaboran las frituras de forma especial, calamares, chipirones, pescaito, puntillitas. El secreto buenos ingredientes, harina de garbanzos o harina para frituras, aceite de oliva sabor suave y que la temperatura del aceite esté aproximadamente a 180 grados. Las capas de rebozado no deben ser gruesas sino finas para que crujan.

Una de calamares!! … pero compartimos vale???

A post shared by 🍴saborespeciado🍴 (@saborespeciado) on

Receta de calamares a la andaluza

Calamares a la andaluza

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg calamares limpios y cortados en aros
  • 125 g de harina de garbanzos
  • 125 g de maicena
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Limón

Calamares a la andaluza

Limpieza del calamar

Si los calamares los compras ya cortados en anillas se simplifica mucho la receta, sin embargo muchas veces hay ofertas y te sale más a cuenta comprar el calamar en crudo. Te contamos como limpiar el calamar fresco para esta receta.

  1. Es recomendable usar guantes de goma para evitar mancharte, comienza estirando los tentáculos del calamar hacia fuera, saca la piel estirando hacia atrás.
  2. Retira ‘la pluma’ del calamar, parece un trozo de plástico, lo puedes retirar sin demasiada dificultad.Calamares a la andaluza
  3. Enjuaga bajo el grifo el calamar.
  4. Separa los tentáculos de la cabeza y corta por debajo de los ojos. Retira las vísceras y la tinta la puedes guardar para cualquier receta.
  5. Retira los ojos y la bolita que tienen en la zona de la cabeza.
  6. Lava y corta el calamar en aros para la receta.

A continuación un vídeo que puede serte útil en este proceso.

Preparación

  1. Mezcla en un plato los dos tipos de harina. La de garbanzos la encuentras en supermercados tipo Alcampo, Carrefour o Hipercor, es barata yo la he encontrado por 1,20 €, así que no es un lujo preparar los calamares a la andaluza con este tipo de harina y además te sirve para rebozar otros alimentos.
  2. Prepara un plato con papel de cocina. Rebozar los calamares en esta mezcla de harina pero no los dejes en la harina sino se pega mucha harina. Estos calamares no llevan mucha harina solo un poco, no son ‘calamares a la romana’. Los pones en otro plato como el que tiene papel de cocina o en otro vacío.Calamares a la andaluza
  3. Verter aceite de oliva suave en una sartén que cubra toda la sartén, no te quedes muy corta, unos 60-75 ml de aceite. Si pones muy poquito se ‘pega’ el rebozado. Además al poner más cantidad se doran antes y ‘chupan’ menos aceite. Una vez dorados los colocamos en el plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.Pescado frito a la andaluza
  4. Añade sal y un poco de zumo de limón. ¡Buen provecho!

También te puede interesar

Salmón al horno con limón y romero

Receta de Salmón al horno con Limón y Romero

Si te ha gustado la receta calamares a la andaluza puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Calamares a la andaluza
Fecha
Tiempo total
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 4 Review(s)

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas