Salmón al horno gratinado

Salmón al horno gratinado
Salmón al horno gratinado

El salmón es un pescado rico en Omega 3 que podemos encontrar durante todo el año en las pescaderías, gracias a su cría en granjas acuícolas. Una buena forma de degustarlo es esta práctica receta de salmón al horno gratinado, fácil y muy rápida de preparar.

Para cocinar unas cuatro raciones de este plato de salmón al horno necesitamos mayonesa, unas cuatro piezas de salmón, un par de huevos, eneldo, aceite de oliva virgen extra, pimienta sal.

Comenzamos preparando el pescado, lavándolo, limpiándolo y echándole sal y pimienta. Engrasamos la base de una fuente para horno con aceite de oliva y colocamos encima los trozos de salmón. Si estos son filetes y tienen piel, colocamos la piel en contacto con la bandeja. Pintamos con un poquito de aceite la superficie e introducimos la bandeja en un horno precalentado a unos 200 grados.

Deberemos esperar hasta que las piezas de salmón se hayan cocinado un poco. Depende de las características del horno y del grosor de los trozos de salmón, pero aproximadamente entre 5 y 7 minutos. El salmón no puede cocinarse por completo en este paso porque después recibirá más minutos de calor.

Mientras el pescado se hornea, podemos aprovechar para preparar la salsa de mayonesa y eneldo. Podemos utilizar mayonesa comprada en el supermercado o elaborarla nosotros mismos. Para ello usaremos un huevo, aceite de oliva, vinagre y sal. Tenemos que echar el huevo en un vaso para batidora, añadir la sal y el vinagre y comenzar a batir. Poco a poco vamos incorporando el aceite, hasta que los ingredientes emulsionen, colocando el accesorio batidor pegado al fondo del vaso. Una vez que haya emulsionado, movemos la batidora de arriba hacia abajo con mucho cuidado.

Recordad que la mayonesa es un producto muy sensible a las infecciones bacterianas. Por ello, lo más recomendable es hacerla y utilizarla en el momento, sin reservar mayonesa sobrante para otras preparaciones. Las condiciones higiénicas y en cuanto a la temperatura de conservación también son fundamentales.

Mezclamos y batimos una yema de huevo, la mayonesa y un poco de eneldo picado muy fino. Sacamos la bandeja del horno, untamos bien la superficie de los filetes con estos ingredientes y la volvemos a meter en el horno. Esta vez  solo la gratinaremos durante unos minutos hasta que veamos que la superficie adquiere un color dorado apetecible.

Podemos acompañar a nuestro salmón al horno gratinado de unas verduras salteadas, unas patatas o unos espárragos al horno.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas