Recetas fáciles

Receta de torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco

Torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco
Receta de torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco

Si te gusta la comida saludable pero intensa en sabor, apunta los pasos de esta torta de escalibada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco.

La torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco recuerda un plato muy popular en la costa mediterránea española, el espencat. Es un plato tradicional con toques rurales (la escalivada, un plato típico catalán) sobre el que se colocan tiras de pescado blanco, que puede ser bacalao, merluza, etc., y que sirve tanto como aperitivo como guarnición de otros pescados, e incluso carnes. Este tipo de recetas están llenas de nutrientes, y son ideales para que los más pequeños de la casa disfruten de ambas cosas, del sabor de las verduras y del pescado empleado.

La escalivada se consume desde el norte de Cataluña hasta el sur de Murcia, y a veces hasta en Aragón. Su consumo tan extendido genera, por supuesto, variaciones regionales, dependiendo de los ingredientes naturales de cada zona. Ha sido objeto de renovaciones gastronómicas por numerosos chefs, dándole nueva vida con soplos gourmets. Si se habla del plato típico, la escalivada contiene solo cuatro verduras asadas: berenjenas, pimientos, cebollas y tomates. Hay que asarlos a la parrilla a buen fuego, y cuando están bien hechas se cortan o desgarran en tiras largas, se aliñan con un buen aceite de oliva, sal y ajo laminado, se deja templar y ya.

Cuando se habla de torta de escalivada se habla de la tradicional coca catalana. La coca es una masa de pan sobre la que se colocan las verduras, se hornea y queda como una especie de pizza plana, similar a la focaccia. Si bien la escalivada es catalana, lo cierto es que también se consume en Valencia y Aragón. Cuando se le añade pescado, entonces se llama espencat. El espencat no se hace sobre una coca, como en la presente receta de torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco, el espencat tradicional es una fresquísima ensalada de vegetales asados que se combina con bacalao en salazón, y no suele llevar cebolla.

Por todo ello, la torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco es una mezcla entre la escalivada tradicional y el espencat típico valenciano. El resultado es un plato asombroso, que reúne los mejores sabores mediterráneos de nuestras costas españolas. Veamos cómo se hace este plato para disfrutar de un buen picoteo de finde. Añadiremos que las verduras deben asarse al fuego vivo (escalivar, en catalán, quiere decir asar al rescoldo), pero si no es posible, asarlas en el horno es una buena alternativa.Pescado blanco

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 220 ml de agua
  • 10 gramos de sal
  • 1 cucharadita de levadura fresca
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de panela
  • ½ cucharadita de pimienta blanca
  • 2 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla blanca
  • 150 gramos de bacalao en salazón
  • Zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceitunas, alcaparras, piñones (opcional)
  • Cómo preparar la torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco:

    1. Precalentar el horno a 180°C.
    2. Diluir la levadura en dos dedos de agua tibia con una cucharadita de azúcar.
    3. En un bol mezclar la levadura diluida con la harina, la cucharadita de sal, la pimienta blanca y 4 cucharadas de aceite de oliva. Al integrarse los ingredientes, amasar durante 15 minutos. A continuación, guardar la masa tapada en un bol engrasado con aceite, y dejar que doble su volumen.
    4. Limpiar los pimientos, las berenjenas y la cebolla. Engrasar las verduras y colocarlas en una bandeja, hornear durante 45 minutos, dándoles vuelta para que se cocinen por todos lados.
    5. Cuando las verduras estén listas, dejar enfriar. Pelarlas y retirarles las semillas, y cortarlas en tiras largas.
    6. Enjuagar el bacalao para quitarle el exceso de sal. Desmigarlo y retirarle la piel y las espinas.
    7. Aparte, mezclar en el vaso de la batidora 150 ml de aceite de oliva, el huevo, un chorrito de zumo de limón, 1 diente de ajo y sal. Batir hasta lograr una textura cremosa.
    8. Subir el horno a 230°C. Sacar con cuidado la masa, cortarla en dos. Estirar la masa hasta que tenga 5 mm de grosor. Pintar la superficie con aceite de oliva, colocar las verduras asadas (si se desea, aceitunas en rodajas, alcaparras, piñones) y hornear por 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.
    9. Cuando esté lista, sacarla del horno y añadir el bacalao desmigado por encima con la muselina de ajo.Muselina de ajo

    La torta de escalivada, muselina de ajo y tartar de pescado blanco es muy fácil de hacer, aunque sí, es un poco laborioso. Recuerda que debes dejar el bacalao el tiempo suficiente en agua para retirarle el exceso de sal, ya que si no el plato puede quedar demasiado salado.

    También puedes asar las verduras sobre el fuego directo, si tienes cocina a gas, eso le dará a la receta un sabor mucho más tradicional del que ya tiene, si eso es posible. Disfruta esta preparación y sírvela como aperitivo, cortando la coca ya hecha en cuadrados más pequeños. Rocía con aceite de oliva.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas