Recetas fáciles

Receta de patatas con alioli y anchoas

Receta de patatas con alioli y anchoas
Patatas con alioli y anchoas

Estas patatas con alioli y anchoas son una de las tapas caseras más deseadas, fáciles de preparar y económicas que existen.

Estas patatas con alioli y anchoas son una de las tapas caseras más deseadas, fáciles de preparar y económicas que existen. Las patatas son el básico de toda cocina que vamos a preparar como tapa en esta ocasión. No se necesitan muchos ingredientes para triunfar, solo los adecuados. En este caso emplearemos unas anchoas en lata de buena calidad, en nuestro país tenemos conservas maravillosas hechas por manos expertas y pescado fresco. Este elemento es el que le dará el punto de sal y alegría de estas patatas con alioli y anchoas. Toma nota de cómo preparar las patatas con alioli y anchoas que marcarán un antes y un después en tus cenas de tapas.

Ingredientes:

  • Patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimenta
  • 1 huevo
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Anchoas de lata
  • Perejil picado
  • Cómo preparar patatas con alioli y anchoas

    1. Esta receta se prepara a gran velocidad y no necesita grandes elaboraciones para un resultado casi profesional.
    2. La parte más difícil es reunir todos los ingredientes. Al igual que las anchoas que deberán ser de calidad, con el aceite de oliva pasará lo mismo.Receta de patatas con alioli y anchoas
    3. Necesitamos un producto que sea bueno. Nuestros agricultores producen la mejor materia prima del mundo, las aceitunas que se convierten en un aceite de gran calidad.
    4. El aceite es la base de toda comida, es mejor apostar por uno lo más natural posible. Un simple trozo de pan con aceite de oliva y tomate ya es un pequeño placer.
    5. Lavamos las patatas y las pinchamos con un tenedor. Vamos a cocinarlas en las microondas enteras y con piel. Tardarán unos 15 minutos en estar preparadas.
    6. Con las patatas listas, podemos pelarlas o no, lo importante es que las troceemos a nuestro gusto. Cada trocito será un bocado de placer acompañado de un buen vino.
    7. Salpimentamos las patatas, teniendo en cuenta que las anchoas ya tienen un sabor salado que destaca.
    8. El alioli es el otro elemento principal de esta tapa. Vamos a pelar uno o dos dientes de ajo, dependiendo de lo fuerte que nos guste.
    9. El ajo es un ingrediente muy potente que en el pasado se utilizaba como antibiótico. Es un básico de esta salsa ideal para verduras, carnes y pescados.
    10. Incorporamos el huevo y medio vaso de aceite de oliva. Salpimentamos al gusto antes de batirlo hasta que emulsione.
    11. Añadimos un poco más de aceite si queremos crear un alioli más extenso, conseguiremos una salsa perfecta en un tiempo récord.
    12. El alioli tradicional se hace con el mortero, pero de esta forma rápida adaptada a los tiempos modernos y con el huevo de por medio no podemos fallar.
    13. Mezclamos las patatas con el alioli a la espera de las otras grandes protagonistas de la jornada, las anchoas.Receta de patatas con alioli y anchoas
    14. Abrimos la lata, escurrimos las anchoas, las ponemos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.
    15. Troceamos las anchoas y las ponemos encima del alioli, dependiendo de cuánto nos gusten las anchoas le daremos más o menos intensidad con este ingrediente.
    16. Por último, espolvoreamos con el perejil picado. Conseguiremos darle un poco de color y alegría a una tapa de lujo.

    Origen del alioli

    RReceta de patatas con alioli y anchoas

    Las culturas que se alzaron alrededor del mar Mediterráneo fueron las portadoras del secreto de esta salsa. Su origen no está del todo claro, algunos apuntan a los egipcios y otros a los romanos, faraones y cesares disfrutaron de uno de los pequeños placeres de la vida, un alioli casero.

    Esta salsa acompañaba una gran variedad de platos y es parecida a las que sí están descritas por los recetarios romanos. A lo largo de los siglos se ha ido adaptando a los tiempos y a las casas, desde morteros tradicionales, hasta la túrmix que consigue en un buen resultado en segundos.

    Algunas casas usan el truco de colocar media patata cocida para ligar al alioli más fácilmente en caso de hacerlo a mano. No es fácil conseguir un acabado perfecto usando nuestras habilidades manuales, peor se puede crear una salsa maravillosa con un poco de paciencia.

    El huevo es otro de los elementos que genera debate, si se usa o no, en el original parece que no, el ajo y el aceite son los ingredientes que destacan, por sí solos. Pero siempre podemos completarlos con algo más. Esta salsa es totalmente personalizable y acompañará una gran variedad de platos.

    En Cataluña es un elemento tradicional que acompaña el pan tostado al fuego y la carne o las verduras a la plancha. Si queremos disfrutar de unas patatas que no siempre son bravas, esta salsa con un toque picante puede acabar de darnos la alegría que necesitamos después de un día duro.

    Las patatas con alioli y anchoas es una maravillosa forma de hacerle un homenaje a toda la naturaleza, desde el mar fuente de las anchoas, hasta la tierra fértil que da lugar a los ajos y las aceitunas. Atrévete con esta tapa sencilla que acabará siendo una de tus favoritas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas