Recetas de carne

Receta de Pastel de ropa vieja

pastel de ropa vieja
Receta de pastel de ropa vieja

Cuando nos sobran restos de un buen cocido, hay diferentes ideas para aprovecharlos. Una de ellas es este pastel de ropa vieja. Toma nota de su receta fácil.

La receta que veremos a continuación, resume una gran ventaja para quienes cocinan: aprovechar los restos de otras elaboraciones. Se trata de un delicioso pastel de ropa vieja, suculento y nutritivo. La idea de este plato es no desaprovechar nada y simplificar la fase de preparación. Además, forma parte de la llamada ‘cocina de aprovechamiento’, es decir, de utilizar los restos que tenemos en la cocina, procedentes de otras elaboraciones y que nos han sobrado en su momento.

Los días frescos son especiales para disfrutar un buen cocido o guiso con todos los ingredientes que apetezcan. Sucede que muchas veces el cálculo no es el exacto o hay menos comensales de los previstos, y queda una buena cantidad de comida. Esta es la oportunidad ideal para preparar pastel de ropa vieja.

Se trata de aprovechar el sobrante de caldo, los garbanzos, chorizo, morcilla, gallina, diferente tipos de carnes, verduras…En fin, todo lo que se haya incorporado en el cocido. Otra opción, si se desea hacer con ingredientes preparados, es elegir alimentos enlatados o en conserva.

Ingredientes:

  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de caldo del cocido
  • Sobrante del cocido (jamón, chorizo, morcilla, carnes, morcillo de ternera, patatas, zanahoria)
  • 150 gr de queso rallado
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 3 patatas
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Cómo preparar pastel de ropa vieja:

    1. Pelar y cortar la cebolleta y el ajo. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreír estas verduras unos minutos y cuando estén ligeramente pochadas, añadir el pimentón y remover para que no se queme.pastel de ropa vieja
    2. Antes de apagar el fuego, añadir las verduras que hayan sobrado del cocido, el caldo y el tomate triturado, subiendo el fuego para que reduzca. Integrar todo y reservar.
    3. En un cazo con agua y una pizca de sal, cocer las patatas hasta que estén blandas. Escurrir y pisarlas para hacer el puré. Condimentar con sal y reservar.
    4. Desmigar todas las carnes cocidas y mezclarlas con un poco de sal y pimienta.
    5. Sobre una fuente para horno, disponer los ingredientes formando capas. Esparcir la carne, luego la verdura y por último incorporar una capa de puré de patatas. Opcionalmente se puede reemplazar por una bechamel y queda perfecto.
    6. Finalizar con una capa abundante de queso rallado.
    7. Llevar al horno precalentado a 180° durante 20 minutos para que se integren los sabores y se gratine el queso.
    8. Servir caliente.

    Este pastel de ropa vieja es un auténtico acierto. Prueba hacerlo y aprovecha para servir una comida sabrosa, contundente y sin desperdiciar ningún alimento. Prepara esta receta y disfruta de una opción muy rica y fácil que encantará a todos en casa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas