Recetas de postres

Receta de flan de huevo de toda la vida al horno

Flan de huevo
Receta de flan de huevo
Comentar

Los postres tradicionales caseros siempre tienen un sabor, aroma y recuerdos muy especial. Apunta los pasos de esta deliciosa receta de flan de huevo de toda la vida.

El flan de huevo al horno tiene una larga historia en la gastronomía, pues nació en la Edad Media. Este postre se consumía habitualmente en tiempo de cuaresma. Su nombre proviene del siglo VI y deriva de una palabra francesa que significa "torta plana". Hay muchas versiones que se han adaptado a los distintos territorios y épocas según las características de los gustos de sus habitantes. La versatilidad del flan del huevo al horno permite muchas combinaciones. Una de las más populares es el flan del huevo al horno del que preparan las abuelas de la familia, esta receta tradicional se remonta a los orígenes. Básicamente se conforma como un batido de huevos, leche y azúcar que va a parar a un molde cubierto de caramelo que se solidifica en un horno con la técnica del baño de María.

No hay que dejarse llevar por esa definición que parece ser sencilla, pues, aunque no lo parezca, se deben cuidar los detalles para que un flan esté bien elaborado. Es imperativo que los ingredientes estén bien integrados para hacer una mezcla homogénea. En tiempos pasados este postre se consideraba parte de una tendencia o moda para terminar una comida. Con el tiempo surgieron otros postres y le hicieron competencia, hasta que el flan fue quedando en el olvido. Por suerte la memoria prevalece y este humilde plato ha conservado cierta popularidad entre los reposteros. 

Este postre tiene múltiples propiedades nutricionales gracias a sus ingredientes. El huevo es el alimento más rico en proteínas de alto valor biológico, es decir, las que contienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo absorbe fácilmente. Estos nutrientes intervienen en el desarrollo y regeneración de todos los tejidos del organismo. También fortalecen el sistema inmune y participan en la formación de algunas hormonas. En cuanto a las grasas, las del huevo son mayormente ácido linolénico, que pertenece al grupo del omega 3. Esto es un grupo de grasas poliinsaturadas que tienen importantes beneficios para el organismo. Protegen el sistema cardiovascular, tienen propiedades antiinflamatorias y previenen enfermedades como la artritis y la diabetes.Flan de huevo

La leche, por su parte, también contiene proteínas. Además, aporta minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo. El calcio es indispensable para el crecimiento y la salud de huesos y dientes. El magnesio es importante para que los músculos y el sistema nervioso realicen sus funciones correctamente. Por último, el fósforo ayuda también a los huesos y, adicionalmente, a las funciones cerebrales. En cuanto a las vitaminas, contiene A y D. La A ayuda al buen funcionamiento de los órganos blando y la vista. La D fortalece los huesos.

Ingredientes:

  • 500 mL de leche líquida
  • 115 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 1 piel de naranja
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Cómo preparar flan de huevo al horno:

    1. Precalentar el horno a una temperatura de 180 °C. (Esta temperatura es el promedio para un horno casero. Si es algo más potente, se podría bajar la temperatura un poco).
    2. Calentar la leche con la piel de naranja (solo la parte del color, no llegar a la zona blanca, pues el conjunto amargará) y la vainilla. Apenas empiece a hervir, apagar la llama y esperar a que se integren todos los ingredientes en el tiempo de enfriamiento (20 minutos).
    3. Tomar un recipiente y colocar azúcar y los 2 huevos grandes. A continuación, remover lentamente hasta que el azúcar se disuelva. Seguidamente, añadir la leche y verter la mezcla en un colador para que no se formen grumos.
    4. Preparar un caramelo en una olla sin dejar que oscurezca demasiado.
    5. Tomar la flanera y cubrirla inmediatamente con el caramelo recién preparado, para seguidamente incorporar la mezcla anterior en la flanera.
    6. Hacer uso de una fuente apta para horno. Llenar con aproximadamente un dedo de agua para meterla en el horno y precalentarla. Esto será el horneado al baño María.
    7. Colocar la flanera en la fuente y esperar de 25 a 30 minutos. La idea es introducir un palillo dentro del flan para saber si está listo. Si sale seco, es el momento de retirarlo del horno.
    8. Será prudente esperar a que el flan de huevo al horno se atempere para refrigerarlo en reposo entre 12 y 24 horas.Flan de huevo de toda la vida al horno

    Una vez que termines tu preparación, te sentirás como un verdadero chef, capaz de conquistar a tus invitados con este sublime flan de huevo al horno. Y si tu intención es impresionar a comensales, quedarás muy bien. El excelente sabor y la presentación le darán un toque de elegancia a tu cena muy especial.

    Prepara esta tradicional receta de flan de huevo de toda la vida al horno. Te llevará a cálidas reuniones familiares y al amor de las abuelas. Los ingredientes son sencillos y de bajo coste. Solo debes seguir el paso a paso y podrás disfrutar del color dorado del caramelo envolviendo la textura suave y cremosa del flan. ¿No suena delicioso?

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias