Recetas de pan y bollería

Los mejores trucos para cortar el pan y se conserve fresco

Cortar pan
Trucos para cortar el pan

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo conservar el pan una vez que lo cortes. Aquí te damos algunos sencillos consejos.

Tipos de panes por países

¿Cómo conservar el pan más tiempo?

Mantener el pan fresco durante días

El pan es un alimento básico por excelencia. Viene de todas las formas y tamaños, incluso sabores. Su existencia data del 8000 a.C, durante el Neolítico. Los humanos comenzaban a cambiar su estilo de vida nómada para decidir dedicarse a una vida más tranquila, sedentaria, eso influyó por completo en su alimentación. La caza era menos rudimentaria, incluso la forma de comer. Nació la agricultura como estilo de vida y con ella llegó poco a poco el pan. ¿Cómo podemos conservar el pan fresco una vez cortado?

Por aquella época no existía la tecnología ni las herramientas adecuadas para conservar los alimentos, por lo que se acudía a técnicas un poco más toscas. El pan se preparaba con trigo molido entre piedras. Obtenían piezas secas y duras que utilizaban para alimentarse. Con el paso del tiempo, el mundo conoció sobre el pan y comenzaron a surgir recetas más complejas para conseguir un mejor producto.

En Grecia se comenzó a preparar el pan con fermento, se mezclaban cereales, las técnicas y crearon los hornos que consideraban adecuados para el pan.

¿Cómo conservar fresco el pan después de cortarlo?

El pan es delicado, por lo que necesita de atención para mantener su frescura y textura. El secreto está en que no pierda humedad y para lograrlo, puede envolverse en un pañuelo de algodón y guardarlo en un lugar seco, y fresco.

Si se envuelve en bolsas de plástico, el pan no logra respirar, entonces, al final, se consigue seco y gomoso o duro (dependiendo del tiempo)

Otra buena forma de hacerlo es congelándolo. Aunque parezca una locura, si el pan se corta en rodajas, se envuelve en papel aluminio y lleva al congelador se estaría prolongando la vida útil del pan más de una semana sin que pierda demasiadas propiedades.

Para comerlo solo hace falta sacarlo del congelador alrededor de una hora para que pierda temperatura.Cortar pan

¿Qué pasa con el pan duro?

Más de una vez se ha olvidado en la bolsa un par de panes que se pueden aprovechar. Una buena forma de aprovecharlos es encender el horno y dejarlos calentarse cerca de 5 minutos para que recuperen su suavidad, al menos para hacer más fácil la tarea de comerlos. También funciona rallarlos y sirven para empanizar perfecto.

¿Algún truco para cortar el pan?

Los panaderos suelen tener sus propios secretos para conservar y cortar el pan, ya sea espelta, de centeno, gallego o baguette es en rodajas. Puede parecer demasiado simple, pero solo hace falta cortarlo en rodajas para guardarlo mucho mejor, de modo que no se estropee y esté listo para servir sin tener que usar el cuchillo cada vez que se destape.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas