Recetas vegetarianas

Receta de Boniato relleno de setas y gratinado

Boniato relleno de setas
Receta de Boniato relleno de setas y gratinado
Comentar

Si buscas un plato vegetariano, que esté lleno de sabor y de nutrientes, y sea fácil de preparar, toma nota de este boniato relleno de setas y gratinado.

El boniato, camote o batata, es una hortaliza de otoño e invierno de dulce sabor. Una buena noticia es que en los últimos años tanto su consumo como las formas de prepararlo se han incrementado en nuestro país. Decimos que es buena noticia porque el boniato tiene una cantidad notable de nutrientes que le hacen bien a la salud, y pueden prepararse platos dulces y salados por igual. Este tubérculo, además, es muy económico y cuando está en temporada resulta ideal porque su aporte nutricional se aprovecha mejor. Tomemos nota de esta receta de boniato relleno de setas y gratinado para prepararlo de una forma distinta a la que estamos acostumbrados.

Desde el punto de vista de los nutrientes, el boniato es bajo en calorías, y aun en dietas de adelgazamiento ayuda a perder peso (siempre y cuando se cocine con métodos saludables). Es rico en vitaminas del grupo B y C, y en minerales como el potasio, el manganeso y el calcio. Por supuesto, también es abundante en carbohidratos y en fibra. Se trata de un mejor hidrato de carbono que la patata y cuenta con un índice glucémico mucho más bajo, y por ello resulta una guarnición muchísimo más saludable.

Por otra parte, las setas también son un alimento con grandes propiedades nutricionales. Al llegar el otoño y las lluvias llega la temporada de setas, con todo su sabor. Son bajas en calorías, tienen mucha proteína de gran valor biológico y cuentan con mucha fibra. Muchas personas y nutriólogos las consideran un súper alimento por su contenido en nutrientes: fósforo, yodo, hierro, selenio, magnesio, potasio, zinc, calcio, vitaminas A, B, C y D, fibra y proteínas.

Boniato relleno de setas y gratinado

Si eres un apasionado de las setas y cuando llega la temporada vas de excursión a recogerlas, asegúrate de conocerlas bien para poder distinguir las comestibles de las tóxicas. Es mejor comprarlas en los mercados regulados, y que estén debidamente identificadas y envasadas. Si están pegajosas, arrugadas o manchadas no te las lleves. Si se siguen las indicaciones debidas no habrá peligro de que ocurra alguna intoxicación (bastante comunes en muchas comunidades españolas cuando llega la recogida de setas). Más allá de estas consideraciones, las setas son un alimento que bien vale la pena introducir en la dieta diaria.

Cualquier receta con setas se ve realzada y enriquecida, y no solo por la calidad nutricional sino por el extraordinario sabor que aporta a las preparaciones. Con el boniato relleno de setas y gratinado se consigue un plato de primera calidad, que además resalta por lo original de la combinación y la forma de cocinarse.

Ingredientes:

  • 3 boniatos grandes y gruesos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • 1 puerro
  • 200 gramos de setas variadas: níscalos, shiitakes, de cardo, champiñones, etc.
  • 300 ml de nata
  • Cebollino
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Cómo preparar un boniato relleno de setas y gratinado:

    1. Lavar muy bien los boniatos.
    2. En una cazuela grande con abundante agua con sal, cocerlos.
    3. Sacarlos cuando estén blandos, pero no demasiado. Dejar templar.
    4. Cuando estén fríos los boniatos, cortarlos por la mitad, a lo largo.
    5. Hacer un corte en todo el borde, dejando medio centímetro, y con cuidado ir retirando la pulpa. La idea es que los boniatos tengan un pequeño hueco para ser rellenados.
    6. Cortar finamente todo lo que se extrajo de los boniatos. Reservar.
    7. Aparte, cortar en brunoise la cebolla, el ajo y el puerro, y pochar bien en una sartén con aceite de oliva.Boniato relleno de setas y gratinado
    8. Cuando estén transparentes, añadir las setas picadas en finas láminas.
    9. Dejar evaporar el líquido que suelten las setas, y entonces agregar la nata y el boniato reservado, salpimentar y cocinar durante 5 minutos. Retirar del fuego y reservar.
    10. Precalentar el horno a 180° C.
    11. Colocar las mitades de boniato en una fuente para horno.
    12. Rellenar con la mezcla de setas y nata.
    13. Espolvorear generosamente queso parmesano sobre cada uno, y coronar con cebollino y perejil picados
    14. Hornear a 200° C por 8 minutos o hasta que la superficie se vea dorada.

    Si lo prefieres, puedes cocinar previamente al horno el boniato relleno de setas y gratinado en lugar de cocerlo en agua, lo único es que se tardará alrededor de una hora, pero el sabor es insuperable. Si cuentas con tiempo, esta opción queda mucho más sabrosa. Solo recuerda espolvorear los boniatos con un poquito de sal y hacerles un corte a lo largo para que no exploten con el calor y se hagan un poquitín más rápido.

    Puedes servir este exquisito plato con una buena ensalada fresca con lechugas varias, tomates cherry, rabanitos picados en finas láminas y un toque de aguacate, aderezada con limón y aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Esta es una combinación que a todos gustará y que dejará satisfechos hasta a los comensales más exigentes. Entre otras cosas, es una forma divertida de que los más pequeños de la casa tomen este tipo de nutrientes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias