Baklava de chocolate: receta típica turca
El baklava de chocolate es un dulce ideal para hacer en casa. Prepáralo y ve modificando tus hábitos saludables en la cocina.
Tarta de chocolate al horno
Tarta mousse de chocolate y galletas
Mejores recetas de tartas de chocolate
El backlava de chocolate es el resultado de años de tradición gastronómica y multiculturalidad. Se cree que este postre es ancestro de preparaciones que se realizaban en la antigua Mesopotamia. No obstante, los registros indican que los asirios serían los que colocarían miel y nueces trituradas dentro de una pieza de pan por primera vez. Posteriormente, los griegos hicieron su aporte al adoptar esta receta y elaborarla con masas más delgadas. Ahora bien, quienes mantuvieron un consumo pronunciado de este tipo de preparación fueron los turcos. Por eso, se entiende que la preparación es de este territorio.
En la cocina, el baklava de chocolate consiste en enrollar una preparación dulce de nueces y almíbar dentro de enrollados de masa filo. En este caso, se utilizan chocolates para mejorar aún más la receta que sería la tradicional. El objetivo es poder juntar todos los ingredientes y hornearlos para crear una pieza de pastelería muy gustosa. Este es un postre económico, pero de buenas prestaciones.
Desde el punto de vista de la nutrición, el baklava de chocolate es probablemente uno de los dulces más alimenticios y sanos que hay. En primer lugar, no requiere del uso del azúcar y apela a la miel. En este caso, se utiliza el chocolate para endulzar, lo cual también es mucho más saludable. En segundo lugar, el mismo incorpora menos masa de lo que otros postres suelen incorporar. A continuación, te enseñamos a preparar esta delicia turca… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Ingredientes para el almíbar:
- 100 gramos de panela
- 100 mililitros de agua
- 30 mililitros de miel
Cómo preparar el baklava de chocolate:
- Rallar la cáscara de la naranja.
- Colocar en un procesador de alimentos el chocolate, las nueces, las avellanas y la ralladura de naranja.
- Triturar los ingredientes del procesador hasta que quede un polvo con trozos pequeños.
- Derretir la mantequilla en una sartén.
- Pintar cuatro láminas de masa filo con mantequilla y colocarlas una encima de la otra.
- Repartir un poco de masa de chocolate y frutos secos y enrollar la masa.
- Cortar el rollo relleno de masa en ocho trozos.
- Colocar los trozos de rollo en una bandeja para hornear engrasada.
- Hornear el baklava a 180 grados durante unos 30 minutos aproximadamente, con fuego arriba y abajo.
- Calentar en un cazo el almíbar uniendo todos los ingredientes. Remover bien.
- Sacar los baklavas de chocolate y verter el almíbar sobre ellos.
El baklava de chocolate puede realizarse con otros rellenos como la mermelada. De hecho, en occidente existen muchos postres de panadería inspirados en esta preparación. Realmente la imaginación es el único límite en lo que a los rellenos se refiere.