Recetas de postres

Receta de dulces turcos: sutlac

Sutlac turcos
Receta de dulces turcos

¿Te apetece elaborar en casa un postre procedente de la mejor cocina turca? Prueba con esta receta de sutlac turcos, son muy sencillos de hacer. Te va a sorprender.

El sutlac es uno de los dulces de Turquía con más renombre. Y a pesar de tener tan pocos ingredientes, se ha convertido en uno de los más codiciados de los habitantes del país y sus turistas. La etimología viene de las palabras «sütlü as» y significa «plato o comida con leche». Existen dos tipos de sutlac: uno, que es el más consumido, se parece al arroz con leche de la cocina internacional, pero tiene ciertas variantes con las cantidades en los ingredientes y con la manera de prepararse. El segundo, es llamado firin sütlac y para este se utiliza el horno. Tradicionalmente, se elabora en una cazuela de barro (tal como una lasaña) y tiene un aspecto un poco quemado en la superficie gracias al caramelizado del azúcar y la yema del huevo. El sütlac es del pueblo de Hamsiköy; específicamente de una provincia llamada «Trabzon», en la que, de hecho, se celebra un festival dedicado a este dulce turco. En algún momento fue servido solo para las élites, pero después se popularizó y todas las madres se lo preparaban a sus hijos principalmente por estar dotado de leche. Sobre todo, a los que rechazaban más los alimentos. El sutlac era bien recibido por su dulzura; y al mismo tiempo, ayudaba a la madre gracias a su alto valor nutricional.

En una porción de sutlac están todos los macronutrientes necesarios para complementar una alimentación balanceada. Posee los hidratos de carbono del arroz; que a su vez, contiene las vitaminas B1 y B6, niacina, yodo, magnesio y calcio. La vitamina B1 ayuda a convertir los alimentos en energía. La B6, interviene en el desarrollo del feto en el embarazo y la niacina ayuda a mantener la salud del sistema nervioso. El yodo contribuye con el buen funcionamiento de la toroides. el magnesio es un mineral que ayuda al funcionamiento de los músculos.Sutlac turcos

Y también están presentes las proteínas de alta calidad de la leche, necesarias para el desarrollo de los músculos, para fortalecer el sistema inmune y para generar algunas hormas. Este postre también contiene las grasas poliinsaturadas de la misma, además del calcio y otros minerales vitales. El calcio es fundamental para el desarrollo y la salud de los huesos y dientes. Gracias a todos estos nutrientes, el sutlac es un postre realmente muy  nutritivo, que se puede elaborar de forma sencilla en casa.

Ingredientes:

  • 1 ½ de arroz
  • 2 tazas de agua
  • 6 tazas de leche
  • 1 ½ de azúcar
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 yema de huevo
  • Canela
  • Preparación:

    1.  En primer lugar, tomar una cacerola y encender la cocina a temperatura media-baja.
    2. Verter el arroz en la cacerola y luego el agua. Se debe procurar que termine de consumirse todo el líquido, sin que se queme el arroz, hasta que llegue al punto de estar tierno.
    3. Añadir al arroz el azúcar, la leche, la vainilla y la canela a fuego más bajo, para que se cocinen lentamente durante unos 20 minutos.
    4. Tomar un recipiente pequeño (puede ser una taza) y mezclar la maicena con un poco de agua. Batir bien y asegurar que no queden grumos o pelotillas.
    5. Agregar la mezcla de maicena al arroz con la leche y dejar cocinar unos 5 minutos más.
    6. Verter el arroz en un recipiente en el que se pueda insertar en temperaturas altas y bajas para que se sirva cuando necesite estar en el horno y en el refrigerador.
    7. Encender el horno a 180 grados centígrados y pintar los recipientes en la superficie con la yema de huevo.
    8. Esperar a que se dore la parte de arriba de la preparación (unos 10 minutos o menos) y sacar del horno para dejar reposar.
    9. Después de que la preparación esté a temperatura ambiente, poner a enfriar en la nevera durante unas 2 horas.
    10. Espolvorear canela por encima, servir con una cuchara y ¡a comer se ha dicho!Sutlac turcos

    Si quieres preparar el otro tipo de sutlac, tan solo debes quitarle el ingrediente del huevo y prescindir del uso del horno. También es una alternativa colocarle ralladura de cáscara de limón a la preparación mientras se está cocinando, solo la parte verde de la fruta porque sino se amarga. Y puedes, además, usar tanto canela en rama como en polvo (o ambas). Dependerá de tus gustos. Y si quieres darle un toque que contraste, agrega, al final, un punto de sal.

    Regresa a los dulces sabores de la infancia, a esos de la leche y las natillas, con este delicioso dulce turco. Lo sirven tanto en restaurantes como en hogares comunes, y a partir de que aprendas esta receta, en tu hogar. Tradicionalmente se prepara con leche fresca, pero si no tienes acceso a esta, no te preocupes, la que venden en el supermercado servirá. Así que revive ese niño que llevas dentro y engolosina tu día preparando este postre turco cuanto antes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas